La Rioja

La mejor tuna, de Murcia

La Tuna de Medicina de Murcia durante su actuación ayer en el teatro Bretón de Haro. :: c.v.
La Tuna de Medicina de Murcia durante su actuación ayer en el teatro Bretón de Haro. :: c.v.
  • El II Certamen 'Ciudad de Haro' se cerró con el recital de las cuatro tunas participantes

El escenario del Teatro Bretón se llenó ayer de cintas y de capas, de banderas y de panderetas. Porque fueron cuatro las tunas que participaron en el segundo Certamen 'Ciudad de Haro'. El patio de butacas se llenó de canciones reconocidas, habaneras y también mucho humor que arrancó la sonrisa del público asistente.

Las tunas de Medicina de Murcia, de Magisterio de Burgos, de la Universidad de León y la de veteranos de la Universidad de Portucalense, de Oporto, fueron las cuatro participantes que respondieron a la Tuna Universitaria del Distrito de Vitoria-Gazteiz, organizadora del festival. Y tras dos horas de actuaciones, el jurado decidió que el primer premio de esta edición fuera para la tuna de Medicina de Murcia.

También hubo más menciones como la tuna más 'tuna', para Magisterio de Burgos, que también se llevó el solista. León consiguió el premio al mejor bandera, Portucalense al mejor pandereta y Murcia mejor ronda y pasacalles.

Los tunos llevan en Haro desde el viernes participando en los actos oficiales y también en los oficiosos. Sólo son dos las ediciones que llevan celebrándose en la ciudad jarrera pero apuntan a que serán muchas más. Fernando Téllez, de la organización, reconoce que «las tunas nos piden venir, pero hay que hacer una selección».

El viernes recorrieron las calles de Haro dándole a la bandurria y otros instrumentos, mientras bailaban o ponían en divertido aprieto al público que los veía. Y después se subieron al quiosco de la Vega a rondar. Tiempo les ha quedado para ver bodegas, hacer la Herradura y quedarse con ganas de volver.