La Rioja

La Reina Letizia entrega al colegio Menesiano un galardón educativo

La Reina Letizia, ayer, con la directora, Esperanza Abad, y los cuatro docentes que acudieron al acto. :: l.r.
La Reina Letizia, ayer, con la directora, Esperanza Abad, y los cuatro docentes que acudieron al acto. :: l.r.
  • El centro calceatense recibió una mención de honor en un concurso nacional por su proyecto '¿Y si yo fuera sirio?"

Con la entrega de la mención de honor del certamen 'Acción magistral 2016', la Reina Letizia puso ayer el broche al trabajo desarrollado a lo largo del pasado curso por la comunidad educativa del colegio Menesiano en torno al proyecto multidisciplinar '¿Y si yo fuera sirio?', que metió a los alumnos en la piel de quienes sufren las consecuencias de una guerra total y les ayudó a comprender las causas del conflicto.

Hasta Madrid se desplazaron la directora del centro, Esperanza Abad, y cuatro representantes del claustro de profesores: Alberto Pardo, Juan José Barragán, Blanca Arguisjuela y María José Ciudad. Esta última fue la encargada de recoger de manos de Doña Letizia la distinción al colegio, cuyo proyecto educativo fue uno de los 438 que presentaron centros de toda España, seleccionado después por los organizadores como uno de los 20 finalistas. Aunque no ganó, la sensación es de victoria porque logró llevarse una de las tres menciones de honor que establecía el concurso, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión nacional española de cooperación con la Unesco y BBVA.

Esperanza Abad afirmó tras la entrega de premios que «estamos muy orgullosos y contentos. Es la recompensa del trabajo bien hecho y anima a seguir haciendo nuevas cosas». El mérito es mucho mayor si se tiene en cuenta, en comparación con otros premiados, que es un centro muy pequeño y de mucho menores recursos económicos, lo que no es óbice para que haga una apuesta grande por la educación en valores.

De esto se habló mucho en el acto celebrado ayer en Ciudad BBVA, en el que la Reina Letizia agradeció la labor docente que hay tras los premios y subrayó la importancia de motivar a los alumnos y a las familias para que apoyen iniciativas como las distinguidas. 'Emprender en valores es un buen negocio' fue el título de la conferencia que previamente impartió el consultor Abel Fernández. Y después, el escritor y economista Álex Rovira habló sobre el futuro de la educación en una intervención que, acertadamente, tituló 'Creer, crear y lograr'.