La Rioja

El Ayuntamiento pide una evaluación adicional para la nueva línea eléctrica

La subestación eléctrica, que se encuentra en Haro, es el centro de conexión de las líneas.
La subestación eléctrica, que se encuentra en Haro, es el centro de conexión de las líneas.
  • La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, mantiene su apoyo «al 100%» a la Plataforma en Defensa del Paisaje y tratará de buscar «una solución»

El Ayuntamiento de Haro no comparte la resolución del Gobierno de La Rioja que da por buena la evaluación de impacto ambiental simplificada presentada por Iberdrola respecto a la instalación de la línea de media tensión Haro Norte. La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, considera necesaria la evaluación ordinaria, más exhaustiva, y solicita medidas correctoras.

Desde el Consistorio jarrero se han mostrado siempre en contra del nuevo tendido eléctrico con el trazado actual. «No estamos de acuerdo y vamos a intentar dar pasos dentro de la legalidad para conseguir que se realice esa nueva evaluación», señaló la alcaldesa, quien volvió a reiterar su apoyo a la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja. «Estamos al 100% con ellos», recalcó.

Rivado cuestionó la postura del Gobierno de La Rioja ya que «contratan expertos para relanzar la candidatura del paisaje del viñedo a Patrimonio de la Humanidad y por otro lado permiten que se instalen nuevas líneas».

Iberdrola puede continuar los trámites con la resolución de Calidad Ambiental y uno de ellos es solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento de Haro.

Ciudadanos, la formación política con representación en el Parlamento de La Rioja, manifestó la necesidad de elaborar una nueva evaluación de impacto ambiental. El diputado Tomás Martínez Flaño expresó la oposición de Ciudadanos a la decisión de Calidad Ambiental y anunció que solicitará a la Consejería de Agricultura la documentación para conocer por qué se ha elaborado mediante esa fórmula.

«Puede que el Gobierno de La Rioja se conforme con un informe que le dice que no es necesario un nuevo procedimiento, pero Ciudadanos sí lo considera porque es indudable que la instalación de esa línea eléctrica afectará y mucho a la agricultura, al paisaje y a la riqueza del medio natural».