La Rioja

El toro, protagonista de la fiesta

Momento en el que los mozos comienzan a acorralar al Toro de San Miguel. :: m.f.
Momento en el que los mozos comienzan a acorralar al Toro de San Miguel. :: m.f.
  • Cientos de personas vivieron en Rincón de Soto la tradición del Toro de San Miguel

Dentro de las fiestas del patrón del Rincón de Soto, si un acto destaca es la fiesta del Toro de San Miguel. Desde las cinco y media de la tarde, las calles de Rincón de Soto comenzaron a llenarse de aficionados de diferentes puntos de la geografía riojana y navarra para asistir a un encierro muy peculiar. Las calles hervían fiesta por los cuatro costados y los rinconeros, orgullosos, alardeaban de sus tradiciones. «Incluso no han puesto corrida ni encierro en Arnedo pensando en que la gente pueda venir a Rincón de Soto», comentaban unos y otros a lo largo del encierro.

A las cinco y media en punto se desencajonaba el toro de San Miguel. Un morlaco castaño de «buenas hechuras», según explicaban los aficionados. Después de una 'pasada' por el recorrido del encierro, los aficionados pudieron disfrutar de carreras con toros durante casi dos horas en las que no faltó algún conflicto entre corredores que se solucionó sin necesidad de llegar a mayores.

Mientras en la plaza del ayuntamiento se ofrecía una degustación de migas a beneficio del club de fútbol de la localidad y los pequeños empezaban en que la jornada iba a ser corta ya que los centros escolares, a pesar de ser fiestas, habían decidido que hoy sería día lectivo con el disgusto de la chavalería.

Después de dos horas de emoción llegó el momento más esperado de la tarde: la colocación del manto de San Miguel y el collarón al morlaco.

Los mozos colocaron la soga en el mayo y consiguieron acordonar al toro que a pesar de poner resistencia terminó luciendo el manto verde del santo y el sonoro collar al cuello.

La fiesta continúa hasta el próximo domingo. Mañana, entre las actividades previstas, se celebrará una concentración de gigantes a partir de las once y media de la mañana.