La Rioja

La Fiesta de la Trashumancia evocará mañana el papel de las mujeres de los pastores

  • Julio Elías desgranó el programa de actos que arranca mañana a las 10 horas con la conducción de un rebaño de merinas desde el puerto de Piqueras hasta la Venta

La XII Fiesta de la Trashumancia rememorará mañana en la Venta de Piqueras, en término de Lumbreras, el papel de las mujeres y de las familias de los pastores cameranos.

La cita, organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en colaboración con la Hermandad de las Trece Villas, pretende en esta edición «ensalzar las caras menos conocidas» de este fenómeno, «las de la gente que se quedaba a cuidar de las tierras y de los pueblos» de Cameros, según subrayó ayer el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola.

Urbiola, acompañado del presidente de la Hermandad y alcalde de Villoslada, Julio Elías, desgranó el programa de actos para mañana, que arranca a las 10 horas con la conducción de un rebaño de merinas desde el puerto de Piqueras hasta la Venta, a lo largo de un camino de 2,6 kilómetros apto para todos los públicos. La llegada de las ovejas al que fuera un antiguo descansadero de pastores se prevé para las 11.30.

En la pradera exterior de la Venta tendrá lugar durante toda la jornada un mercado de artesanía variada, habrá talleres de alfarería y de transformación de un vellón en lana, degustación de migas pastoriles y caldereta para comer. También se ha incluido un cuentacuentos con historias de pastoras y a las 15.30 horas el grupo folk 'La Chaminera' ofrecerá su espectáculo 'Voces de mujer', salpicado de coplillas que ellas cantaban en los meses de espera. El grupo de teatro 'La Colodra' representará su nuevo montaje 'Trashumantes de sueños. El musical' a las 17.30.