La Rioja

Rioja Alavesa respira deporte

Participantes en una edición anterior de la Media Maratón de Rioja Alavesa. :: i. a.
Participantes en una edición anterior de la Media Maratón de Rioja Alavesa. :: i. a.
  • La IV BTT Sierra de Cantabria dará continuidad a los eventos deportivos celebrados en la zona las últimas semanas

La época estival ha terminado y el otoño ya ha hecho acto de presencia en el calendario, pero el cambio de estación no ha supuesto un descenso de la actividad deportiva en los diferentes municipios de Rioja Alavesa. De hecho, durante las últimas semanas se han multiplicado en la zona los eventos relacionados con el ejercicio físico y estos tendrán continuidad durante los próximos meses con nuevas propuestas en las que la bajada de las temperaturas no impedirá que los participantes disfruten del deporte.

Las carreras a pie han ganado mucho protagonismo en Rioja Alavesa. Primero llegó una nueva edición de la prueba popular 'Villa de Laguardia' organizada por la peña Los Zaborricos de la localidad y después le correspondió el turno a la II Media Maratón de Rioja Alavesa, que contó con la participación de más de 400 atletas repartidos entre las diferentes distancias y disciplinas en las que se dividió la propuesta. Para el 30 de octubre, mientras, queda la celebración de la 'Rioja Alavesa Wine Run'.

Las opciones para los deportistas son múltiples y algunas se relacionan con un ámbito mucho más lúdico. En ese grupo se englobarían las diversas marchas que recorren los pueblos de la zona y un claro ejemplo es la sexta edición del paseo popular 'Mahasti-Artean-Entre Viñas', que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre.

En Rioja Alavesa, por otra parte, también existe muchísima afición por el ciclismo. Solo hay que dar una vuelta por las carreteras y caminos que rodean la zona para encontrarse, casi a diario, con grupo de ciclistas deseosos de completar rutas. De hecho, la BTT de Oyón congregó a principios de este mes a 188 participantes, mientras que el próximo 5 de noviembre se celebrará la cuarta edición de otra prueba similar, la BTT sierra de Cantabria, para la que ya se han estipulado las bases.

Organizada por la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Basti Mendi Ekartea y Mendi Taldea, la prueba de bicicleta de montaña de carácter no competitivo cubrirá un recorrido de 42 kilómetros con un ascenso acumulado de 1.669 metros. Con salida en Elvillar, los corredores transitarán por algunos de los puntos más conocidos de la sierra como el santuario de Nuestra Señora de Ocón, Puerto Toro o Puerto Nuevo.

El plazo de inscripción se cerrará, en principio, el 27 de octubre a las 13 horas, aunque será posible apuntarse hasta media hora antes del comienzo de la carrera si el cupo no se ha completado. Las inscripciones se pueden realizar en la web cuadrillariojaalavesa.com, en el correo claguardia.aitor@ayto.araba.eus o en el teléfono 945-600 252. Los federados deberán abonar 15 euros y los no federados, 18.