La Rioja

El Pleno del Ayuntamiento aprueba modificaciones presupuestarias

  • Gobierno y oposición se enfrentaron por la falta de información ante el posible hermanamiento con el pueblo francés de Deols

El Pleno del Ayuntamiento de Nájera aprobó anoche dos modificaciones presupuestarias con las que poder hacer frente a compromisos de pago que no se habían tenido en cuenta.

La primera que pasó la aprobación unánime de los corporativos fue una partida de 6.000 euros destinados a sufragar una parte del convenio de colaboración con el equipo de fútbol local Naxara. Según se explicó en la sesión plenaria, esa cantidad se ha detraído de la partida destinada a información y promoción turística de la ciudad y se ha tenido que realizar de esta forma porque la nueva normativa impide esa subvención directa que ahora debe realizarse vía convenio.

La segunda modificación corresponde a una partida de 25.000 euros, detraída de la previsión de gasto para el albergue de peregrinos y destinada a una campaña que se quiere realizar desde el Ayuntamiento para repintar la señalización horizontal (pasos cebra y señales de tráfico en la calzada). El Ayuntamiento justificó ese gasto afirmando que las pinturas en las calzadas están muy deterioradas y, aunque se aprobó por unanimidad, la portavoz del PP, Marta Martínez, que reconoció que era actuación era importante para la vida ciudadana, «también significa que algo que se sabía que se tenía que hacer no se había previsto» y culpó de ello al equipo de gobierno.

El orden del día del Pleno se completó con la aprobación de los dos días festivos locales que le corresponden a la ciudad y que serán el 28 de abril, festividad de San Prudencio, y el 18 de septiembre, fecha en la que se celebra a San Juan Martir

Asimismo, entre los ruegos y preguntas surgió la reciente visita de una representación de un pueblo francés para sondear un posible hermanamiento, planteada por la concejala de Cambia Nájera, Idoia Eguileor . El alcalde contó que la visita «fue un primer contacto para valorar las posibilidades» y la portavoz del PP replicó que «no entiendo que hayan estado dos días para nada en concreto».