La Rioja

San Miguel se pone el pañuelo

Carvavilla, a la derecha de la foto, junto al alcalde de la localidad y las reinas de las fiestas. :: m.f.
Carvavilla, a la derecha de la foto, junto al alcalde de la localidad y las reinas de las fiestas. :: m.f.
  • A las ocho dieron comienzo las fiestas de Rincón de Soto, que hoy vivirá la tradición del 'Toro de San Miguel'

Con buen tiempo como manda el veranillo de San Miguel ayer los rinconeros comenzaron sus fiestas en honor al santo. El primer acto de los festejos fue la colocación del pañuelo al santo que este año corrió a cargo de los miembros de la quinta nacida en 1966 de la mano de José Luis Carvavilla.

Después los rinconeros se trasladaron hasta las inmediaciones del ayuntamiento para vivir con intensidad el chupinazo amenizado por la charanga 'La Pacheca'. Los actos continuaron a lo largo de la tarde-noche con la actuación de la actuación del Día de la Mujer en una repetición de la que se vivió en las fiestas de agosto.

Las fiestas, que continuarán hasta el próximo domingo, tendrán hoy una jornada especial. A las seis de la mañana se celebró la aurora de San Miguel y a mediodía la misa del patrón a la que prosiguió una procesión con ronda jotera. Ya por la tarde llegó uno de los actos más tradicionales de estas fiestas: la celebración del 'toro de San Miguel' a cargo de la ganadería Toropasión. A las cinco y media de la tarde se procederá al desencajonamiento de varios toros en un encierro antes de la salida del toro de San Miguel al que los mozos colocarán el manto y el collarón. Entre tanto no faltarán otros actos como una degustación de migas o un bingo popular cuyos beneficios irán a parar a la asociación 'Amigos del Toro de San Miguel'.

La noche estará amenizada por un show musical a cargo de la orquesta Azabache que tendrá lugar en la sede de la asociación mientras que el pub Totem habrá un concierto acústico a cargo de Dani Subero.

Las actividades se cerrarán el domingo con una jornada dedicada al producto más típico del municipio: la pera de Rincón de Soto. Habrá un taller de chiquicocina para los niños a lo largo de la mañana y un concurso de postres con pera por la tarde, además de una concentración de coches clásicos.