Borrar
Imagen de archivo de una anterior visita guiada al yacimiento del castillo de Nalda. :: l.r.
El castillo de Nalda define su contorno

El castillo de Nalda define su contorno

El lunes arranca otra fase de excavación para delimitar el perfil íntegro de la fortaleza

P. HIDALGO

Sábado, 1 de octubre 2016, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El castillo de Nalda mostrará muy pronto todo su contorno. El próximo lunes, 3 de octubre, comenzará una nueva fase de excavación arqueológica que contribuirá a delimitar por completo el perfil de esta fortaleza medieval que acogió la sede principal del Señorío de los Cameros entre los siglos XIV y XIX.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, señaló ayer que el Gobierno de La Rioja ha adjudicado estos trabajos a la empresa ArqueoRioja por un importe de 70.900 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Esta actuación, según González Menorca, permitirá continuar «manteniendo y restaurando esta joya patrimonial de incalculable valor histórico y artístico».

La campaña que se iniciará la próxima semana se centrará en el espacio comprendido entre los torreones noreste y noroeste, en una superficie de 45 metros de largo por 15 de ancho en la que se realizarán cuatro sondeos arqueológicos.

El material que se recupere en la excavación se estudiará y analizará en laboratorio. Se llevarán a cabo labores de limpieza, reconstrucción, restauración, registro gráfico y fotográfico y las piezas se depositarán finalmente en el Museo de La Rioja, acompañadas de su inventario correspondiente.

La arqueóloga de ArqueoRioja, Teresa Angulo, concretó que la actuación que ahora empieza tratará de «precisar con más detalle las estructuras que tenemos, consolidar el espacio y ahondar en el conocimiento de la historia del castillo».

Por su parte, el alcalde de Nalda, Daniel Osés, presentó el nuevo folleto turístico sobre la fortaleza, que recopila los recientes descubrimientos. Asimismo indicó que este sábado se celebrará la quinta jornada de difusión turística del castillo. La visita, de carácter gratuito, partirá a las 12 horas del Arco de la Villa.

En el 2015, más de 5.000 personas acudieron a estos recorridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios