Borrar
Visita guiada al castillo de Nalda, en una imagen de archivo
Nalda, un castillo bajo la lupa

Nalda, un castillo bajo la lupa

Un proyecto arqueológico estudiará la zona norte del castillo del Señorío de Cameros

la rioja

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un proyecto arqueológico delimitará por completo el perfil del castillo de Nalda, que se calcula que data de antes del siglo XII, y se centrará en el espacio entre los torreones noreste y noroeste, con una superficie de 45 metros de largo por 15 de ancho, sobre la que se efectuarán cuatro sondeos arqueológicos.

Así lo han explicado hoy, en una rueda informativa, la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca; el alcalde de Nalda, Daniel Osés; y la arqueóloga de ArqueoRioja Teresa Angulo.

Ambas han presentado una nueva fase de actuación en el castillo de Nalda "Señorío de Cameros", que contribuirá a delimitar por completo el perfil de la fortaleza y que se iniciará el próximo día tres, según informa la Agencia Efe.

Angulo ha detallado que un equipo multidisciplinar, formado por arqueólogos, topógrafos y restauradores, llevarán a cabo este proyecto, que actuará, sobre todo, en el frente norte, que mira hacia Albelda, en la N-111.

En esta zona confluyen un muro de la época medieval del siglo XIII; los torreones y un palacio datado entre los siglos XIV y XVI; y otro muro de los siglos XVII o XVIII, ha indicado, por lo que se tratará de comprobar si hay más estructuras y de precisar el origen de las que se han localizado.

Cuatro catas

Para ello, se efectuarán cuatro catas arqueológicas, del siglo XIV hacia abajo, con el deseo de constatar los orígenes que ya se detallan en la documentación y conocer el día a día de los moradores del castillo, lo que permitirá contar la historia de forma fidedigna y transmitirla, ha insistido.

Este nuevo proyecto arqueológico es impulsado por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Nalda, que, además, ha editado un folleto turístico y celebrará la quinta jornada de difusión turística de la fortaleza medieval el próximo día uno.

El material recuperado en la excavación se someterá a trabajos de laboratorio para su estudio y análisis y se efectuarán labores de limpieza, reconstrucción, restauración, registro gráfico y fotográfico, entre otras.

Los materiales y su correspondiente inventario se depositarán en el Museo de La Rioja, ha señalado la consejera, quien se ha referido a que los trabajos desarrollados a lo largo de las cuatro campañas arqueológicas realizadas hasta ahora han permitido sacar a la luz una importante parte de la fortaleza, de la que apenas podía intuirse resto alguno, ya que había quedado oculta por sus propios escombros desde el siglo XIX.

Antes del siglo XII

Estas actuaciones han permitido confirmar que la fortaleza estaba ya en pie antes del siglo XII, momento en el que se erigió un muro perimetral con arranque en alambor, del que se han localizado cuatro tramos y que contaría, al menos, con una torre de planta cuadrangular, situada en el ángulo noroeste.

Además, las intervenciones arqueológicas han localizado interesantes hallazgos de materiales de diferentes épocas, como finas cerámicas y azulejos decorativos de gran calidad, según Osés, quien ha recordado que estas excavaciones han permitido encontrar las primeras referencias, entre las que figuran las crónicas del Rey Fernando IV de 1299.

Se revela, además, que este castillo llegó a ser la sede principal del Señorío de los Cameros, entre los siglos XIV y XIX, pero desapareció a partir de esa fecha al ser cubierto por la maleza con el paso de los años y esta zona de las ruinas estuvo abandonada hasta finales de 2012.

Ha aludido a que Nalda fue cabeza y sede principal del Señorío de Cameros, un territorio que abarcaba más de 44 municipios, desde Yangüas (Soria) hasta Calahorra (La Rioja); y se considera que el castillo de Nalda era el centro de poder administrativo y político de la época, liderado por la familia Ramírez de Arellano.

González Menorca ha afirmado que el Gobierno de La Rioja considera que los resultados de la investigación desarrollada hasta ahora abocan a continuar las excavaciones para delimitar completamente el perfil del castillo, ahondar en el conocimiento de sus fases constructivas y recuperar el material arqueológico que subyace entre sus estructuras.

Ante la conveniencia de acometer esta nueva excavación, el Ejecutivo riojano ha adjudicado los trabajos en el sector norte del castillo a la empresa ArqueoRioja, por un importe de 70.900 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Osés se ha referido a que el nuevo folleto turístico sobre la fortaleza recopila los nuevos descubrimientos, dentro del "completo" programa que desarrolla el Ayuntamiento de Nalda para promocionar su patrimonio cultural, dado el importante impacto social, cultural y turístico que tiene para el municipio.

Sus datos indican que, el año pasado, más de 5.000 personas acudieron a las visitas guiadas al castillo de Nalda y se espera que esta cifra aumente a lo largo de este año; a lo que ha sumado la importancia de ofrecer el atractivo turístico que supone el patrimonio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios