La Rioja

Aspecto de unos soportales en el centro de Nájera años atrás. :: p.j.p.
Aspecto de unos soportales en el centro de Nájera años atrás. :: p.j.p.

Nájera pone en marcha protocolos de apoyo social durante la vendimia

  • Además de alojamientos y cenas, las instituciones velarán por los derechos de los jornaleros y por su estancia regular

Hace una semana se abrió un albergue de temporeros en un antiguo almacén de muebles. El Ayuntamiento lo acondicionó con servicios, duchas y colchones. Dos días después comenzó el reparto de cenas en el túnel de las piscinas de verano, con lo que se daba por completada la infraestructura necesaria para acoger a estos trabajadores que buscan empleo en la vendimia.

Para completar la labor asistencial y también preventiva, anteayer por la tarde se celebró una reunión en el cuartel de la Guardia Civil, a iniciativa del responsable del puesto, en la que estuvieron presentes responsables de la Benemérita, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios y Ayuntamiento para coordinar otras medidas de apoyo.

Entre ellas se ha previsto el asesoramiento a los trabajadores sobre las condiciones en las que deben ser contratados y sus derechos en general, la vigilancia para que no se produzcan contrataciones ilegales y los protocolos ante situaciones que afecten al orden público, control de identidades y de estancias irregulares. Se acordó la puesta en marcha de una mesa de seguimiento para garantizar el bienestar de estas personas.