La Rioja

Fuenmayor facilitará desde el viernes techo y comida a los temporeros

  • La localidad proporcionará un acogimiento completo a los transeúntes hasta el próximo día 9 de octubre como «máximo»

Fuenmayor proporcionará desde este viernes a mediodía techo y comida en el polideportivo municipal a los temporeros que acudan a la vendimia.

Así, lo comunicó el pasado lunes la portavoz del Grupo Municipal Popular (formación que compone el equipo de gobierno junto a IU), Raquel Gracia, durante el pleno ordinario. Gracia precisó que este acogimiento se prolongará como «máximo» hasta el domingo 9 de octubre. Como consecuencia del mismo, las actividades deportivas se trasladarán al recinto de las piscinas.

Fuentes municipales indicaron que el Ayuntamiento de Fuenmayor «nunca» había organizado hasta la fecha un albergue de transeúntes, si bien Cáritas hasta hace más de una década asistía a estas personas en su salón donde les daba de cenar o les dejaba dormir.

La atención que se les prestará ahora será más completa. Se les ofrecerá desayuno, almuerzo, cena y la posibilidad de ducharse por la tarde. A las 7.30 horas comenzarán los desayunos y a las 22 horas se apagarán las luces.

Dispositivo

El dispositivo sumará la colaboración de la Mancomunidad del Moncalvillo (que aportará un guarda de seguridad para vigilar el polideportivo por la noche), Guardia Civil (también participa del protocolo de seguridad), Cruz Roja (traerá una ambulancia y servirá los desayunos y comidas), personal voluntario de Fuenmayor (que atenderá las duchas y las cenas), Cáritas Parroquial de la localidad y el Consistorio de Cenicero que, junto al de Fuenmayor, contribuirá a financiar este servicio para el que se han previsto 2.000 euros. Una trabajadora social informará del mismo desde mañana jueves a los transeúntes que recalen en el municipio.

La puesta en marcha de este albergue de temporeros constituía una de las «reclamaciones históricas» de IU, el otro socio del bipartito. La portavoz popular agradeció «la colaboración de la gente de Fuenmayor que ha aportado mantas y esterillas y se ha ofrecido como voluntarios». «Ha sido un éxito», enfatizó.