La Rioja

El PSOE de Fuenmayor apoya el primer presupuesto del nuevo equipo de gobierno PP-IU

Abascal, en la esquina derecha, con sus compañeros del PSOE de Fuenmayor en su último pleno. :: p.h.
Abascal, en la esquina derecha, con sus compañeros del PSOE de Fuenmayor en su último pleno. :: p.h.
  • El exregidor Eduardo Abascal formalizó su renuncia al acta de concejal tras 13 años en la Corporación municipal

El Grupo Municipal Socialista de Fuenmayor respaldó ayer con su voto a favor el primer presupuesto elaborado por el nuevo equipo de gobierno PP-IU.

El bipartito, que conforma el Ejecutivo local desde el pasado julio, ha confeccionado unas cuentas para este año, puesto que el municipio tenía los presupuestos del 2015 prorrogados ya que el anterior Gobierno municipal del PSOE no logró en marzo el apoyo de la entonces oposición (PP e IU) a su proyecto de presupuestos para el 2016.

Las cuentas generales para este año, que de forma inicial salieron ayer adelante por unanimidad, ascienden a 2.975.000 euros. El concejal de Hacienda, José Fernández, señaló que son «continuistas» respecto al borrador presentado por los socialistas en marzo, dado que «al acceder al gobierno en mitad del año no teníamos capacidad de modificar algunas cuestiones, ya que el ejercicio está prácticamente finiquitado».

No obstante, destacó que «hemos rebajado gastos y aumentado partidas en servicios sociales y cultura».

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Nuria García, defendió que los presupuestos presentados por la coalición PP-IU son «un calco» de los que propusiera su formación la pasada primavera. «Sólo que empeorados, porque elimináis partidas sociales y medioambientales», sostuvo. No obstante, argumentó el voto favorable del PSOE porque «nosotros somos diferentes». «La política municipal pasa por el entendimiento» y, frente a la «pinza» que consideró que ejercieron con ellos PP e IU, «votaremos que sí para que Fuenmayor siga adelante».

En la sesión se formalizó la renuncia al acta de concejal del que fuera regidor hasta julio, Eduardo Abascal. Abascal abandona el Ayuntamiento tras 13 años en la Corporación fuenmayorense por «motivos personales». Emocionado y con la voz quebrada, aseguró que en este tiempo ha vivido «la parte buena y mala de la política». Se confesó «orgulloso de haber trabajado por mi pueblo» y lamentó «la crispación».

La número seis de la lista socialista, Mar Fernández, le sustituirá como edil; dado que el número cinco, Alejandro Peso, renunció por motivos laborales. El alcalde, Alberto Peso, agradeció a Abascal su trabajo «como concejal y como alcalde». La exregidora socialista, Carmen Arana, con quien Abascal compartió muchos años de trabajo, acudió al pleno para apoyar a éste.