La Rioja

Iván Ayala se proclama campeón de España por quinto año consecutivo

Iván Ayala es el primer piloto que consigue cinco campeonatos. :: c.v.
Iván Ayala es el primer piloto que consigue cinco campeonatos. :: c.v.
  • El piloto jarrero es el primero en conseguir cinco campeonatos dentro de la aerostación española

Iván Ayala 'quinto de España' podría ser un buen título para lo que acaba de conseguir el piloto jarrero. Y es que con 33 años se ha proclamado por quinto año consecutivo campeón de España de aerostación. Es la primera vez que un piloto consigue esa marca; de hecho, nadie había logrado ganar más de dos años seguidos. E Iván Ayala lleva cinco subiendo a lo más alto del pódium.

Esta vez ha sido en Agramunt, Lérida, donde se ha celebrado este fin de semana la XXXVIII edición del campeonato de España. Desde el pasado jueves, el piloto riojano ha competido con otros once equipos y, un año más, ha acabado en la primera posición revalidando así el título que consiguió en Haro.

Ayala estuvo acompañado por Irene Pequeño, Óscar Trejo, Iván García y Asier Pérez en el equipo de tierra, compañeros con experiencia en campeonatos que «te quitan trabajo y te puedes centrar en pilotar», aseguraba Ayala quien modestamente se mostraba muy contento.

El piloto reconoce que «ha estado muy reñido y hasta el penúltimo vuelo ha estado todo muy igualado». Han completado cuatro de los siete vuelos previstos y han realizado dieciocho pruebas puntuables desde el pasado jueves hasta ayer domingo. En el pódium le han acompañado Ricardo Aracil y Josep María Lladó, nombres habituales también en los primeros puestos de la clasificación.

Los tres junto a Blai Carbonell, cuarto, han conseguido plaza para el Campeonato de Europa que se celebrará al año que viene en Francia. Un nuevo reto para Iván Ayala que acabará este año con otra meta aún más alta.

Y es que el trabajo continúa ya que la siguiente cita la tiene a partir del 30 de octubre en Japón. El piloto jarrero va a participar en el Mundial con la esperanza de quedar entre los veinte primeros. Su anterior participación en un campeonato del mundo, en el 2012 en Estados Unidos, le posicionó entre los treinta primeros y en el Premundial, celebrado el año pasado también en Japón, subió hasta el puesto 12.

En Saga, la localidad japonesa donde se van a disputar las pruebas, está prevista la participación de un centenar de pilotos y por España participarán Ayala, Josep María Lladó y Jordi Rodríguez con sus respectivos equipos. Ayala viajará con la esperanza de mejorar todas sus marcas.