La Rioja

La Cuesta más concurrida

Danzadores y gaiteros rodeados por la multitud en lo alto de la Cuesta durante las danzas de ayer.
Danzadores y gaiteros rodeados por la multitud en lo alto de la Cuesta durante las danzas de ayer. / P.J.P.
  • Cientos de personas presenciaron ayer a los danzadores, que hoy repiten una última vez

Los danzadores de Anguiano volvieron a lanzarse ayer cuesta abajo, tanto por la mañana como por la tarde. Fueron las últimas exhibiciones que realizarán este año, ya que tras las de hoy domingo habrá que esperar hasta julio del año que viene para disfrutar de esta singular danza.

Ocho danzadores, junto al cachiberrio, Martín Quintanar, que viene desde Boston exclusivamente para participar en este acontecimiento, acompañaron a primera hora de la mañana a la santa hasta su ermita. Posteriormente se calzaron los zancos en la explanada delante de la parroquia para, a las dos de la tarde, lanzarse cuesta abajo por la calle dedicada a los danzadores una y otra vez, mientras los gaiteros y la comitiva les acompañaban en el descenso hasta la plaza, donde aguardaba una impresionante multitud de personas. Allí bailaron una danza y tras quitarse los zancos, ofrecieron un 'troqueado'.

Hoy domingo será la última oportunidad de verlos. Saltarán a la cuesta después de la misa de la una de la tarde y, finalmente, a las siete.