La Rioja

El recibo del IBI de Haro bajará 10 euros de media en el 2017

La alcaldesa Laura Rivado, durante la rueda de prensa. :: c.v.
La alcaldesa Laura Rivado, durante la rueda de prensa. :: c.v.
  • El Ayuntamiento tiene previsto ingresar la misma cantidad, ya que se compensa con la actualización catastral

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) bajará el 3% el próximo año, según lo anunció ayer la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, y rebajará alrededor de 10 euros un recibo medio de 400. La primera edil informó que esa reducción «no va a afectar ni a los gasto ni a los ingresos» ya que se va a compensar «por la revisión catastral». El ingreso del IBI, el de mayor cuantía, supone alrededor de tres millones de euros para las arcas municipales. A pesar de la reducción, «se calcula que se dejarán de ingresar alrededor de 100.000 euros».

La compensación es posible gracias a la actualización del catastro, que ha descubierto «unas cuatrocientas propiedades que no estaban reguladas y o pagaban menos o no estaban pagando nada», asegura.

Rivado explicó que el IBI está compuesto del tipo impositivo, que depende del Ayuntamiento, y el valor catastral, que lo marca el Gobierno central. Desde el 2013 hasta este año, el último valor ha subido el 10% anual y se compensaba con el gravamen municipal. La alcaldesa recuerda que en mayo «se les pidió que no aplicaran esa actualización y el Catastro ha congelado el valor».

El tipo impositivo del Ayuntamiento baja a 0,68, el más bajo de los últimos años, y deja el recibo del IBI entre los valores de los años 2011 y 2012, que se pasó a pagar de 372 euros a 408 euros de media, según los datos facilitados por el Consistorio.

Rivado reconoció que «era necesario hacer un esfuerzo desde el Ayuntamiento para que el dinero permanezca en el bolsillo de los jarreros». Y detalló que «no afecta al Presupuesto de ingresos y gastos, que seguirá siendo de alrededor de los 12 millones de euros y se podrán destinar dos a inversiones».

La alcaldesa recordó que las cuentas para el próximo año aún no están cerradas, pero «previsiblemente serán similares a las de este año», concluyó.