La Rioja

Nájera se quita los malos humos

  • Tras prohibir aparcar en la plaza de Santa María, el Consistorio restringirá la circulación rodada en la plaza de la Cruz

Un año después, lo que a muchos les parecía una temeridad se ha demostrado que era un acierto. Impedir que coches y furgonetas taparan las paredes del monasterio de Santa María la Real, ha supuesto «devolver la dignidad y monumentalidad al recinto histórico y facilitar el disfrute de la gente», afirma el alcalde, Jonás Olarte.

El comienzo del proceso no fue fácil: «Hubo murmullos de los vecinos y comentarios sobre si habíamos quitado muchos aparcamientos». «Al final la decisión ha sido positiva para la imagen de Santa María, para los vecinos y para Nájera en general», añade el primer edil, quien considera que en el casco antiguo y sus proximidades hay suficientes espacios para aparcar.

Olarte destaca que el principal escollo para realizarlo, la carga y descarga de mercancías, «no ha supuesto ningún problema, ni con Policía Local ni con las empresas de transportes». «Lo importante era evitar que siempre hubiera docena y media de vehículos aparcados delante de las fachadas de un monasterio que es patrimonio nacional», añade.

El siguiente reto para el Ayuntamiento es devolver al peatón la plaza de la Cruz. «Tenemos que seguir mejorando el casco antiguo y las siete plazas que hay aquí. Las más deterioradas son la de la Cruz y la de San Miguel», opina Olarte. «El asfalto está muy mal, el banco del álamo también está fatal. Aquí no solo vienen los peregrinos y turistas sino también los vecinos de Nájera», concluye.

Para el presidente de la Asociación de Hostelería y Comercio del Casco Antiguo, Javier Benito, la cuestión es que «hacen falta más aparcamientos, principalmente porque a la gente le gusta aparcar en la puerta del establecimiento donde va a comprar». «Ya sé que tenemos el aparcamiento del hotel, pero a la gente de Nájera le cuesta cruzar la pasarela del río. Por eso hacen falta más en la zona de la ribera o por las traseras del casco histórico».

En cuanto a la futura actuación en la plaza de la Cruz, esta de acuerdo en que «la plaza está muy mal y además nadie entiende porque se puede aparcar de día y no de noche, pero antes de quitar esos aparcamiento el Ayuntamiento debería crear otros». Javier Benito cree que «con la apertura del nuevo SAC en el antiguo Cinema Club de la calle Mayor se ha visto que hacen falta más aparcamiento a este lado del río».