Borrar
Cristina de Marcos, Nuria García, Narciso Grijalba y Eduardo Abascal, los cuatro concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Fuenmayor. :: pulgar
Abascal dimite como edil de Fuenmayor a los dos meses de perder la Alcaldía

Abascal dimite como edil de Fuenmayor a los dos meses de perder la Alcaldía

El edil del PSOE había sido nombrado alcalde tras las elecciones y fue relevado en julio por el popular Alberto Peso después de una moción de censura que avaló IU

JUAN CARLOS PULGAR

Jueves, 29 de septiembre 2016, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eduardo Abascal, concejal socialista y hasta el inicio del verano alcalde de Fuenmayor, renunciará a su cargo en el próximo pleno, que se celebrará el 3 de octubre a las 8 de la tarde. Relevado del gobierno tras una moción de censura avalada por PP e IU, el edil registró ayer su renuncia en las oficinas municipales tras alegar motivos personales. Mar Fernández, la número seis de la lista, será la edil sustituta de Abascal ya que el cinco, Alejandro Peso, ha renunciado por motivos laborales.

Preguntado por este diario, Abascal prefirió referirse a sus palabras en Facebook: «Por diversos motivos personales no puedo seguir ejerciendo mi labor como me gustaría y por tanto dejo mi lugar a mi compañera Mar Fernández, quien junto a Narciso, Nuria y Cristina defenderán los intereses de Fuenmayor con todo el esfuerzo y la honradez que les caracteriza». El edil señala que «durante estos años he representado y trabajado por mi pueblo y me siento muy orgulloso de ello, primero como concejal y este último año como alcalde». Abascal añade: «Agradezco a mi familia, a mis compañeros del PSOE y a todos los vecinos su apoyo durante este tiempo» y prosigue diciendo que «la decisión es dura pero me voy con la cabeza alta y con los principios claros, orgulloso del gran pueblo que tenemos y orgulloso de mis compañeros, siempre sinceros y leales». «Siempre socialista, siempre Fuenmayor», concluye.

La dimisión de Eduardo Abascal como concejal es el último acto de la convulsa vida política municipal de Fuenmayor, en los últimos meses sacudida por la moción de censura que le relevó de la Alcaldía y supuso el final del gobierno municipal socialista. El PSOE había comandado el Ayuntamiento desde la celebración de las primeras elecciones en 1979.

La reciente moción de censura prosperó con el apoyo de los dos concejales de Izquierda Unida a los cinco del PP. El relevo en la Alcaldía llegó apenas un año después de que el PSOE, con cuatro ediles, retuviera la vara de mando tras las elecciones municipales después de pactar con los dos representantes de IU. Este acuerdo, sostenido tras cuatro meses de agitada convivencia, se fracturó en octubre del pasado año y dejó al grupo socialista gobernando en minoría.

En los meses siguientes el acercamiento entre PP e IU era un rumor que crecía por el pueblo y que se plasmó en julio con el acuerdo de gobierno suscrito entre estos dos partidos. Este acuerdo inédito dejó a los concejales socialistas en la oposición y aupó por vez primera al PP al gobierno de Fuenmayor. Era el 9 de julio y Eduardo Abascal dejaba la Alcaldía y el popular Alberto Peso le sustituía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios