Borrar
Imagen de archivo de una de las muchas averías sufridas en la red en los últimos años. :: albo
Santo Domingo gasta mil litros de agua al día por habitante, aunque pierde el 60% en la red

Santo Domingo gasta mil litros de agua al día por habitante, aunque pierde el 60% en la red

Sumarse al sistema de abastecimiento Oja-Tirón «sería una ruina», afirma el alcalde calceatense

J. ALBO

Jueves, 29 de septiembre 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La red de agua de Santo Domingo de la Calzada es un colador. Así se desprende de las cifras que aportó el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, en su última comparecencia parlamentaria sobre la regulación del Oja en cabecera. En ella indicó que el consumo en alta -incluye la población estacional y las necesidades de los sectores industrial, agroalimentario y ganadero- por habitante y día en la ciudad supera los mil litros, cuando las previsiones de abastecimiento de la cuenca contemplan una dotación, también en alta, de 280 litros.

Nagore tildó de «barbaridad» los datos sobre la ciudad calceatense, que achacó en buena parte a «fugas y usos no controlados de agua de boca». El equipo de Gobierno municipal reconoce que un 60%, aproximadamente, se pierde por el camino. Así las cosas, aceptar el ofrecimiento del Gobierno de La Rioja para integrarse en el sistema de abastecimiento Oja-Tirón es para el Consistorio del todo inviable, económicamente, como hicieron ver en una comisión informativa municipal los grupos políticos.

«Todos estuvimos de acuerdo -explicó el alcalde, Agustín García Metola- en que con el nivel actual de eficiencia de la red sería una ruina. El Ayuntamiento tendría que pagar el metro cúbico que le entra al depósito y hacer frente al canon de saneamiento correspondiente, pero del vecino solo podríamos recuperar la facturación del contador. Es decir, que entre todos tendríamos que pagar una cantidad ingente de dinero», dijo el regidor, que abogó por seguir trabajando en la renovación de la red.

La ciudad mantiene las restricciones de agua acordadas en agosto -principalmente para riego-, que llega con poca presión a los pisos altos. La situación viene repitiéndose los últimos veranos, algo de lo que también se habló en la comisión. «Si algo se trasladó en ella es el sentir unánime de que tanto los problemas que estamos teniendo en nuestras captaciones, además de al estiaje y a la sequía de este año también se debe a que se está extrayendo agua del acuífero», dijo García Metola. Y entre los que lo hacen incluyó al sistema de abastecimiento del Oja-Tirón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios