La Rioja

Medio Ambiente retira ramas y árboles secos de las orillas del Najerilla

Actuación entre el frontón municipal y el río Najerilla. :: p.j.p.
Actuación entre el frontón municipal y el río Najerilla. :: p.j.p.
  • La Confederación Hidrográfica del Ebro no ha respondido aún a la petición de arreglo de la escollera

El Gobierno de La Rioja, a través de los servicios de Medio Ambiente y de Pesca, está procediendo a la limpieza de las orillas del río Najerilla a su paso por Nájera.

Ya se ha actuado en dos lugares de la margen derecha del cauce. Uno de los espacios en los que se ha actuado es en las traseras del centro de salud y del frontón municipal. En el segundo caso, aguas arriba entre el puente de los Soldados y la entrada al Bosque Pedagógico. En ambos casos se han retirado ramas y árboles arrastrados por riadas y poda de ramas de los árboles vivos.

En todos esos casos, los trabajos se han llevado a cabo en la 'zona de policía' o zona inundable por lo que cualquier actuación requiere la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), cuya petición no consta en la sede central de ese organismo de cuenca, según el departamento de prensa de la entidad.

La misma fuente ha destacado que, en la CHE, solo hay una solicitud realizada por el Ayuntamiento de Nájera para poder retirar unos troncos del cauce, que no tiene nada que ver con el trabajo que se ha realizado ahora.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Nájera sigue a la espera de una respuesta de la CHE, a quien se ha solicitado que arregle la escollera de la margen izquierda del cauce. Muchas de las grandes piedras que sujetan y evitan la erosión de la orilla se han movido y caído a causa de las avenidas de agua.

Técnicos municipales entienden que existe un riesgo importante de que este mismo otoño una riada dañe irreparablemente las orillas que están muy cerca del camino peatonal que une el Puente de Piedra con el Puente de los Pescadores y que es muy transitado por los vecinos en sus paseos diarios.