La Rioja

Sentirse sirio en Santo Domingo

Alumnos en una de las actividades del proyecto educativo. :: c.m.
Alumnos en una de las actividades del proyecto educativo. :: c.m.
  • Un proyecto educativo del colegio Menesiano es elegido finalista para un premio entre 438 ideas de toda España

Un proyecto de educación en valores titulado '¿Y si yo fuera sirio?', presentado por el Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada, ha sido seleccionado, entre 438 de toda España, como uno de los 20 finalistas que optarán al 'Premio a la acción magistral 2016', convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA.

El proyecto interdisciplinar ocupó el pasado curso a todos los alumnos del centro, con el objetivo de conocer las causas del conflicto y poder opinar con rigor. Como complemento a su trabajo, los alumnos pudieron escuchar los testimonios de Bassel, un sirio que huyó de Alepo cuando empezó la guerra, y de Mashaid, una mujer iraní que profesa la religión Bahai y que no puede volver a su país, donde la libertad, incluida la de culto, no existe.

A la espera del fallo de los premios, que se entregarán el 30 de este mes, para la directora del centro, Esperanza Abad, de alguna forma ya han ganado. «Estamos muy orgullosos de haber llegado hasta aquí», indicó, no sin evidenciar la «sorpresa», sustentada sobre «mucho trabajo», que para toda la comunidad educativa ha supuesto ser finalistas. «Nos habíamos formado bastante en temas de proyectos pero desarrollar un macroproyecto como 'Y si yo fuera sitio' era algo nuevo para nosotros», señaló. Fue la Consejería de Educación la que animó al centro a presentar el proyecto a 'Acción magistral' y también a otros colegios de la Comunidad.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías. El centro opta a la 'B' -dotado con 4.000 euros para los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo-, y también a la 'Especial', que entregará 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso.

'Acción Magistral' es un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la educación en valores en el aula. A través de ella se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos 'online' propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, y también presenciales.