Borrar

Nájera abre desde hoy su albergue de temporeros en una nave de muebles

El Ayuntamiento ha alquilado una lonja para los trabajadores de la vendimia y el viernes podrían comenzar las cenas de los voluntarios

PABLO J. PÉREZ

Martes, 20 de septiembre 2016, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por segundo año consecutivo «el Ayuntamiento de Nájera no permitirá que los trabajadores temporeros duerman en la calle, debajo del puente o en los cajeros». Para ello se ha vuelto a alquilar una gran nave, que en su día fue fábrica de muebles, que se encuentra entre Barpimo y la gasolinera Adelfas, en la antigua carretera nacional en la salida hacia Logroño.

La edil la Patricia Calvo ha anunciado que «a partir de hoy martes estará en funcionamiento el albergue que hemos preparado para estas personas». Se ha revisado y dotado de extintores, se han instalado más sanitarios y duchas, y se ha efectuado una limpieza general, ya que la gran nave estaba cerrada desde el pasado año.

Hasta que en septiembre del pasado año el Ayuntamiento no adoptara medidas al respecto, una media de 200 a 300 personas deambulaban durante la temporada de vendimia durmiendo donde podían, los más afortunados en lonjas que les abrían sus propietarios. La anterior Corporación mantenía la decisión de no habilitar un lugar específico para los temporeros para evitar el 'efecto llamada' y que pudieran llegar a Nájera más personas de las que se podían atender. Sin embargo, el pasado año el albergue funcionó sin problemas.

Según los concejales Patricia Calvo y Juan Ignacio del Rey, que visitaron ayer las instalaciones, el lugar tiene capacidad para unas 250 personas, aunque en principio no se abrirá completamente, ya que el año pasado hubo una media de 150 pernoctaciones diarias.

El plazo para el que se ha alquilado ese local es de un mes, aunque el propietario ha dejado abierta la posibilidad de prorrogar sin coste alguno una quincena adicional si fuera necesario. Y es que al venir la vendimia con un ligero retraso las necesidades de alojamiento se pueden prolongar en el tiempo. Asimismo, aunque no ha comenzado la contratación ya hay temporeros en Nájera.

Además, el Ayuntamiento colabora con el grupo de voluntarios que cada noche preparan los desayunos y las cenas para los temporeros. Se trata de un grupo de vecinos de Nájera que hasta el año 2014 tenían que preparar esas cenas en casas particulares y repartirlas en la acera del frontón municipal y que desde el año pasado tienen a su disposición el túnel de entrada a las piscinas de verano. En este espacio pueden cocinar, almacenar las donaciones que llegan o las compras que realizan con dinero de sus bolsillos. También efectúan aquí los mencionados desayunos y cenas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios