La Rioja

Por la exaltación de la Cruz

Los picaos se flagelan la espalda ante la mirada de más disciplinantes. :: c.v.
Los picaos se flagelan la espalda ante la mirada de más disciplinantes. :: c.v.
  • La procesión de los 'picaos' estrenó el título de Bien de Interés Cultural

El pasado viernes, el Gobierno de La Rioja anunciaba que la procesión delos 'picaos' de San Vicente de la Sonsierra pasaba a ser Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial, un decreto que impulsa la protección sobre el único rito de flagelación que se conserva en España. Y con el título recién estrenado, ayer tuvo lugar una nueva procesión de los disciplinantes.

El 14 de septiembre se celebra la Exaltación de la Cruz, una festividad que conmemora la Cruz sobre la que Jesucristo fue crucificado y cada año, al domingo siguiente a esa fecha, la cofradía de la Santa Vera Cruz de San Vicente de la Sonsierra realiza el recorrido procesional del Vía Crucis. La procesión es similar a la que se celebra cada año en Viernes Santo, pero con mucho menos público que durante la Semana Santa y sí más fotógrafos.

Dos disciplinantes y una 'María', el rito de penitencia de las mujeres, participaron de la procesión desde el comienzo. Y mientras recorrían los pasos del Calvario, iban llegando más 'picaos' que se iban sumando. Los disciplinantes son hombres que conservan su anonimato bajo una capucha blanca y flagelan su espalda con una madeja.

Una docena de 'picaos' participaron ayer de este rito ancestral que mantiene vivo en San Vicente de la Sonsierra la cofradía de la Santa Vera Cruz. Y cuando se espalda se ponía al rojo después de muchos golpes, los prácticos aliviaron su espalda con unos golpes secos con cristales. Así pasaron la docena hasta que la procesión regresó de nuevo a la iglesia.