La Rioja

Santo Domingo da paso a la fiesta

fotogalería

Bailes en la plaza de España, en los primeros momentos de las fiestas. :: al bo

  • La ciudad desgranará actos hasta el lunes por Gracias y San Jerónimo Hermosilla

Una noche fría, propia del final de un verano al que el otoño va comiendo la tostada, recibió ayer a las fiestas de Gracias y de San Jerónimo Hermosilla, que llegaron montadas a lomos del cohete que el alcalde, Agustín García Metola, mandó a explotar con puntería sobre una plaza de España sumida ya en la penumbra. Algunos cientos de calceatenses testificaron con su presencia el arranque festivo y respondieron con un unísono ¡Viva! a los dos que el regidor municipal lanzó en favor de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada y de San Jerónimo Hermosilla.

Tras ello arreció la música de la charanga Los Gallitos, que ya había calentado antes el ambiente, y se destaparon botellas de bebidas gaseosas con las que algunos integrantes del sector más juvenil del público empaparon al prójimo y entre sí, convirtiéndose en firmes aspirantes a las primeras congestiones nasales de la nueva temporada. Tras los bailes de costumbre alrededor de la fuente -aunque hace mucho tiempo ya que perdió esa función-, se incorporó al ambiente festivo el grupo de batucada Demanda Samba, que realizó un animado pasacalles.

Fueron los primeros momentos de unas fiestas anticipadas un día con respecto a su inicio tradicional y que repartirán actos hasta el lunes, incluido. Hoy, de momento, ceden la mañana al deporte -a la Sampol Experience 3- y deparan por la tarde algunos actos, como una becerrada a las 17 horas, sin banderillas ni uso de estoque, a cargo de los aficionados locales Antonio Gómez, Alberto Alonso, Iker Barahona, Óscar Santamaría y el becerrista riojano de 12 años, Alberto Donaire. Las entradas cuestan 10 euros, 5 euros para los niños de 6 a 15 años. Mención especial merece el el espectáculo 'Grease Lightning. ¡Es un rayo!', que comenzará a las 22 horas en el teatro Avenida. El musical, inspirado en la popular película protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta, ofrecerá 26 canciones y bailes a lo largo de sus 90 minutos de duración. El programa de hoy se completa con la discoteca móvil 'Disco Evolution', desde las 23 hasta las 3 horas en la calle Hermosilla.