La Rioja

La patrona pasea por Villamediana

Menores de Camino Real danzan ante autoridades y vecinos. :: p.h.
Menores de Camino Real danzan ante autoridades y vecinos. :: p.h.
  • Decenas de vecinos acompañaron a Santa Eufemia, pese a una tímida lluvia

El cielo amenazaba lluvia a mediodía de ayer y dejó escapar algunas gotas que a varios llevó a abrir los paraguas. No obstante, decenas y decenas de villametrenses arroparon a Santa Eufemia durante la procesión del 'día grande' de las fiestas patronales de la localidad.

La imagen más antigua de la santa, que data de hace unos 80 años, salió de la parroquia precedida por los danzadores infantiles de la Agrupación Camino Real. Ésta es la talla que se sube de la ermita el domingo previo a San Isidro para que pase el verano en la iglesia y que, también, cuide de las cosechas.

Una vez la comitiva llegó a la ermita de la patrona, se procedió al cambio de imágenes. La más moderna es la que se situó sobre las andas para que viva el invierno en la parroquia y guarde la vendimia.

Ya ahí, los pequeños de Camino Real volvieron a danzar y los villametrenses compusieron una larga fila para besar la reliquia de Santa Eufemia, una partícula de sus huesos de mártir, para que les proteja a ellos a su vez. Entre los numerosos asistentes al acto, destacaron el alcalde de Villamediana, Rubén Gutiérrez; la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; el consejero de Fomento, Carlos Cuevas; el secretario de Organización del PSOE, Francisco Ocón; y el secretario de Política Local del PR+, Rubén Gil Trincado, entre miembros de la Corporación y alcaldes de municipios próximos.