Borrar
La plaza de España se llenó de vecinos para disfrutar del encendido del cohete. ::
Tras el cohete, la fiesta a tope

Tras el cohete, la fiesta a tope

Un espectáculo de recortadores en La Farola y la ofrenda a Santa María, actos previstos para hoy

Pablo José Pérez

Viernes, 16 de septiembre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la plaza de España repleta de najerinos y visitantes, comenzaron ayer las fiestas de San Juan Mártir y Santa María la Real. Unas celebraciones que tienen hoy y mañana las respectivas jornadas dedicadas a cada uno de los patronos.

La fiesta arrancó con el presidente en funciones de la peña Malpica, Fermín Villar, imponiendo los pañuelos de la entidad en fiestas a los nuevos reyes de Nájera. A continuación, el alcalde, Jonás Olarte, acompañado por la pintora Ana Valdivielso, entregaron los premios y diplomas a los participantes del concurso de pintura infantil y juvenil celebrado el pasado fin de semana.

Finalmente, a la una y media de la tarde, con la gente ya inquieta llenando la plaza de España, el rey prendió fuego a la mecha del cohete festivo. Con su estallido comenzó una lluvia de papeles y cintas de colores, y enormes balones de colores saltaban entre el público en medio de una lluvia de caramelos lanzados desde el balcón municipal.

Antes del arranque, la concejala Idoia Eguileor, de Cambia Nájera, inició un acto en el mercadillo de los jueves en el que leyó un manifiesto por unas fiestas sin agresiones sexuales. Una iniciativa a la que se sumaron varios integrantes de la Corporación municipal y gente que había acudido a ese lugar.

Hoy viernes se celebrará a San Juan Mártir y por ello, tras la misa, se celebrará la procesión de las santas reliquias, conservadas en varios cofres que se portan en andas. Para la tarde se ha programado un espectáculo de recortadores en la plaza de La Farola. Y, a partir de las ocho y media de la tarde, habrá una ofrenda de flores a Santa María. Se trata de un acto muy popular en el que vecinos y representantes de colectivos y ayuntamiento acuden con ramos de flores que colocan delante de su imagen, en el centro de la iglesia del monasterio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios