La Rioja

Cofradías vivas en Santo Domingo

La nueva priora de la Vera Cruz, Isabel Castro, con el cuadro. :: albo
La nueva priora de la Vera Cruz, Isabel Castro, con el cuadro. :: albo
  • La semana en curso enmarca diversos actos de Hermosilla, Vera Cruz y del Santo

La cofradía de San Jerónimo Hermosilla celebró el martes su asamblea general, que incluyó el nombramiento de 22 nuevos hermanos. Con ellos son ya 317, más los honorarios, los que tiene la entidad, que desarrolla una labor callada pero ininterrumpida. Un dato: en los últimos 20 años ha destinado 34.669 euros a misiones y restauraciones, la última de ellas la mesa del altar de Hermosilla. Hoy mismo entregará a Carmelo Pérez, misionero en Zimbawe, más dinero para proyectos humanitarios.

La cofradía de la Vera Cruz, por su lado, celebró el miércoles la fiesta de la Exaltación de la Cruz y, transcurridos los dos años estipulados de duración de las cofradías, renovó su organigrama. Isabel Corral es la nueva priora, quedando el resto de la cofradía como sigue: priora vieja, María Jesús Aransay; procuradores, Consuelo Corral, Esther Vargas, Andrés Sánchez, María Jesús Leiva y Juan Carlos Azofra; mayordomos, Encarnación Tramón, Antonio Capellán, Elisa Alonso, Rosario Martín y Elena Gamboa; andadora, Merche Barrios, abad, Francisco José Suárez, secretario, Juan Carlos Ibarra. Cofrades y acompañantes se trasladaron en procesión, junto con la banda de cornetas y tambores de la Vera Cruz, desde la catedral a la casa de la Cofradía del Santo, donde tuvo lugar un aperitivo.

Por su parte, la cofradía del Santo celebrará mañana sábado el X Encuentro de priores, procuradores, mayordomos y viudas de priores', que incluirá un homenaje al 'mayordomo' más antiguo en la actualidad, Julio Moneo. Los actos incluirán una misa en la ermita de la Virgen de la Plaza, por los cofrades difuntos. A las 13 horas, en el salón del albergue de peregrinos se proyectarán fotografías de los prioratos comprendidos entre los años 1978 y 1988. Posteriormente hay prevista una comida de hermandad.