La Rioja

Septiembre es una fiesta

Septiembre es una fiesta

  • Nájera dispara hoy el cohete y prolongará sus celebraciones hasta el domingo

Las intensas fiestas de San Juan Mártir y Santa María la Real condicionan las actividades de Nájera durante el mes de septiembre, ya que desde comienzos de mes se van celebrando actos previos, las propias fiestas y, el día 30, como colofón, la feria de San Miguel.

Pero lo que ahora esperan los najerinos es la llegada esta misma tarde del momento mágico del lanzamiento del cohete, además primer acto oficial de los nuevos reyes. Para ese momento se ha previsto una imposición de los pañuelos de fiestas por parte de la peña Malpica a los reyes y al alcalde de Nájera.

Será el arranque de un largo acto en el que también los niños tendrán un especial protagonismo. Los participantes en el concurso de pintura infantil y juvenil celebrado el pasado fin de semana recibirán los premios a sus trabajos. Y entonces sí, reyes, concejales e invitados saldrán al balcón a la una y media de la tarde y procederán al lanzamiento del cohete que iniciará cuatro días de desenfreno y un quinto en el que se homenajeará a los jubilados.

Las fiestas cumplen con los requisitos que se habían venido anunciando. Por un lado no habrá novilladas, por lo que el popular trofeo Mesilla de Oro no se ha convocado. Sin embargo, mañana viernes, la plaza de La Farola tendrá su uso para una exhibición de recortadores, y un espectáculo de Gran Prix, el domingo, con la participación de cuatro cuadrillas de ocho personas cada una. No se descarta otro espectáculo más antes de que finalice el mes de septiembre, que tendría como protagonistas a los caballos.

Otro de los aspectos destacados de las fiestas es una importante apuesta por la música. El Ayuntamiento ha puesto mucha ilusión en el concierto Tributo a Sabina, que se celebrará el domingo por la tarde como gran acto de cierre de fiestas. La peña Juventud, por otro lado, ofrecerá un concierto esta tarde, a las cinco, con Ricardo Chinchilla y Hugo Gómez para completar las verbenas que habrá hoy, el viernes y el sábado, en la plaza de España.

Para los más deportistas se ha recuperado, por segundo año consecutivo, la carrera al castillo, una prueba para corredores y marchadores, porque son las dos modalidades de participación, que se celebrará el domingo por la mañana, último día de fiestas.

Programa de domingo

Ese es otro de los cambios de criterio con respecto a las fiestas, ya que tradicionalmente la gente se iba de Nájera el último día y ahora se han volcado los principales actos festivos en esa jornada para que los najerinos disfruten. La carrera, el concierto de Tributo a Sabina, el tradicional concurso de paellas del Najerilla y el espectáculo Gran Prix son las ofertas de ese día para retener a los vecinos.

Junto a estas novedades se han programado los tradicionales parques infantiles, el concurso de pinchos, cuyos premios se entregarán el próximo sábado, y la quema de una colección de fuegos artificiales, que se llevará a cabo esta noche, a las once, en los barrios altos.