La Rioja

Santo Domingo adelanta la fiesta

Purificación Larrea, priora de Hermosilla, Agustín García Metola, Blanca Guinea y Susana Gómez. :: albo
Purificación Larrea, priora de Hermosilla, Agustín García Metola, Blanca Guinea y Susana Gómez. :: albo
  • El cohete abrirá mañana el programa de Gracias y Hermosilla, presentado ayer

El Ayuntamiento presentó ayer el programa de las fiestas de Gracias y de San Jerónimo Hermosilla, tanto el de actos como el libro que se confecciona cada año -800 ejemplares en esta edición-, que rinde en sus páginas un sencillo homenaje al filósofo e 'Hijo predilecto' de la ciudad, Gustavo Bueno, fallecido el 7 de agosto.

El cohete se disparará mañana viernes, un día antes de su fecha de inicio tradicional, el día 17. «La celebración de la prueba deportiva Sampol Experience 3, durante toda la mañana del sábado y los actos de por la tarde, han aconsejado adelantarlo», aduce el equipo de Gobierno.

Mañana proseguirá el I Torneo de Pelota 'Fiestas de Gracias', organizado por el Club Pelota Calceatense, con las segundas semifinales a las 18.30 horas en Margubete y finales el domingo, a las 18 horas, en los frontones del polígono San Lázaro. A las 20.30 horas dará comienzo una degustación de morcilla frita (1 euro), a beneficio del Club Taurino Calceatense. Acompañando el ritual del cohete estará la charanga Los Gallitos, a la que se sumará después en pasacalles el grupo de batucada 'Demanda Samba'. De 23 a 3 horas habrá discoteca móvil, 'Disco Stylo'.

El sábado habrá una becerrada, sin banderillas ni uso de estoque, a cargo de los aficionados locales Antonio Gómez, Alberto Alonso, Iker Barahona, Óscar Santamaría y el becerrista riojano de 12 años, Alberto Donaire. Las entradas cuestan 10 euros, 5 euros para los niños de 6 a 15 años. Completarán el programa sabatino el espectáculo 'Grease Lightning' y la discoteca móvil 'Disco Evolution'.

El domingo, 'Día de Acción de Gracias', además de la tradicional procesión habrá parque infantil, que por la mañana se ubicará en la plaza de España y por la tarde en el polígono San Lázaro, en el marco del 35 Festival de calderetes de patata. A las 13.30 habrá marionetas de Gorgorito y por la noche discoteca móvil. El lunes, la festividad de San Jerónimo Hermosilla brindará los actos tradicionales en honor al 'hijo de la Puebla' y, además, parque infantil, de 12 a 14.30 horas; exhibición 'Trial Shows', en la plaza de toros con entrada libre a las 18 horas; reparto de chorizo por la peña El Salero, a las 20.30 horas, y el espectáculo 'La jota viva', por Estampa Baturra, a las 22 horas en el Avenida, con acceso libre.

Al final del acto se entregó el premio a Blanca Guinea, autora del cartel que ilustrará las fiestas.