La Rioja

Samaniego recibe la fiesta de los vinos de Rioja Alavesa

Elciego acogió la pasada edición de la Feria de la Vendimia de Rioja Alavesa. :: i. g.
Elciego acogió la pasada edición de la Feria de la Vendimia de Rioja Alavesa. :: i. g.
  • La escritora Toti Martínez de Lezea será la pregonera de la vigésimo tercera edición de la Fiesta de la Vendimia

Como todos los años por estas fechas, el sector vitivinícola de Rioja Alavesa celebra una gran reunión. En esta ocasión, el municipio elegido es Samaniego, donde el próximo domingo se desarrollará la vigésimo tercera edición de la Fiesta de la Vendimia.

Todas la ediciones cuentan con un pregonero y, en este caso, la elegida ha sido la conocida escritora Toti Martínez de Lezea, que pronunciará las palabras de bienvenida a los presentes y dará por inaugurado el acto oficial de las celebraciones, que arrancará a las 11.30 horas. En los prolegómenos, los grupos de danzas de la zona amenizarán la mañana con sus bailes y, una vez que Martínez de Lezea haya pronunciado su pregón, comenzará la degustación de caldos en la que los participantes podrán, por 6 euros, adquirir una copa y probar seis vinos de las diferentes bodegas que se citen en Samaniego.

La mañana se completará con un torneo de aizkolaris, una comida popular, juegos y actividades para niños, música y pasacalles y una muestra de artesanos y productos agrarios.

Previamente, el sábado se celebrará la entrega de premios del certamen 'Vendimia 2016', abierto a referencias de las tres subzonas de la DOCa Rioja. Media hora más tarde, se producirá el hermanamiento de los caldos de Rioja Alavesa con la guindilla de Ibarra con Eusko Label. A las 20.30 horas, por último, se celebrará una degustación pinchos elaborados con guindillas de Ibarra y cerdo de caserío.