La Rioja

Haro abre un concurso para convertir el mercado en un centro multiusos

Fachada del mercado municipal que cerró definitivamente al público hace casi una década. :: c.v.
Fachada del mercado municipal que cerró definitivamente al público hace casi una década. :: c.v.
  • El Ayuntamiento ha contratado el derribo del interior con el fin de que antes de fin de año queden diáfanas las instalaciones

El Ayuntamiento de Haro se ha marcado como objetivo dar salida a las instalaciones del antiguo mercado de abastos, que lleva cerrado al público cerca de una década. Antes de echar el cierre, las tiendas que se encontraban en su interior fueron bajando la persiana hasta que hacia principios de 2007 decía adiós la última de ellas. Desde entonces el interior ha estado cerrado mientras debatían cómo darle una salida.

El nuevo equipo de gobierno ha optado por su transformación en un centro multiusos y para ello se ha sacado a licitación la redacción de un proyecto que aporte ideas para sacar el mejor partido del interior. El presupuesto para la redacción del proyecto es de 41.140 euros y el plazo, 45 días.

Y mientras plantean cómo distribuir los cerca de 500 metros cuadrados, el Ayuntamiento de Haro va a iniciar el vaciado del interior, según informó el concejal de Obras Javier Redondo. La obra la han adjudicado a Reciclados y derribos del Norte Rioja por 37.500 euros con el fin de dejar el interior diáfano este año.

Antes de comenzar las obras del centro multiusos en el antiguo mercado, el Ayuntamiento de Haro continúa esperando al arreglo de un problema de tuberías que tiene que subsanar la comunidad de propietarios del inmueble, de la que el Consistorio jarrero también es parte.

Nueva cubierta de las piscinas

El primer teniente de alcalde también informó que el Ayuntamiento de Haro continúa en negociaciones con la aseguradora para reparar la cubierta de las piscinas climatizadas. Una fuerte racha de viento, el pasado mes de febrero, hizo que se levantara parte del tejado. El consistorio buscó una solución temporal y cubrió la parte afectada con una lona.

Mientras la compañía de seguros y el Ayuntamiento de Haro llegan a un acuerdo, la Administración municipal ha tenido que buscar otra solución ante la llegada del invierno. Las lluvias de la semana pasada provocaron filtraciones en la piscina, que tuvo que cerrar durante unas horas. Para evitar más filtraciones, se instalará una «tejabana ondulada» que tiene un coste de 17.000 euros y estará lista «a principios de octubre».

La reparación completa de la cubierta de las piscinas climatizadas tiene un coste de 400.000 euros. Desde el Ayuntamiento confían en poder levantar todo el tejado y renovarlo ya que «la superficie está deteriorada», confirma Redondo.

Por otro lado, también informó que en los próximos días desde el Consistorio jarrero van a recepcionar la obra de la Alcoholera ya que «faltaban por solucionar unos detalles técnicos». Con la obra entregada y según el informe redactado por la Policía Local tratarán de redireccionar el tráfico en la zona.