La Rioja

El regadío de Los Campillos beneficiará a cerca de 300 agricultores de Cenicero

Autoridades y regantes, ante una de las balsas de regulación del regadío de Los Campillos, ayer, en el acto de inauguración. :: j. c. p.
Autoridades y regantes, ante una de las balsas de regulación del regadío de Los Campillos, ayer, en el acto de inauguración. :: j. c. p.
  • La infraestructura, que fue inaugurada ayer y entró en funcionamiento a principios del verano, ha tenido un coste de 7 millones de euros

El regadío de Los Campillos, localizado en el término municipal de Cenicero, fue inaugurado oficialmente ayer, descubrimiento de placa incluido, y, entre los asistentes, abundaban las sonrisas. No en vano, la jornada supuso la concreción definitiva de una infraestructura de la que se lleva hablando en la zona la friolera de 25 años. Las instalaciones, que han tenido un coste de 7,06 millones de euros y que entraron en funcionamiento a principios del verano, permitirán el riego de 728 hectáreas, de las cuales la mayoría corresponden a viñedos, y beneficiarán a cerca de 300 agricultores de la zona.

El nuevo regadío, que ha sido ejecutado por la unión temporal de empresas integrada por Acciona y Riojana de Asfaltos, consta de cuatro balsas de regulación: una de captación, que toma el agua del canal de la margen derecha del río Najerilla, y tres de distribución, de las que parte la red de tuberías que conduce el agua por el área afectada. Los regantes cuentan con contadores en sus propias parcelas, desde donde gestionan el agua a demanda.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, felicitó a los agricultores por haber puesto en funcionamiento este regadío que, dijo, ha sido muy costoso en tiempo y ha tenido muchas dificultades. Apuntó que la consolidación de infraestructuras agrícolas modernas y eficientes es un objetivo regional prioritario y destacó la eficacia del sistema de financiación basado en la colaboración entre comunidades de regantes, entidades financieras y Gobierno de La Rioja.

En esta línea, cabe precisar que la Comunidad Autónoma ha sufragado el 67% de los costes de la infraestructura. El resto ha sido financiado por los propios regantes a través de un convenio suscrito a tres bandas, Consejería de Agricultura, Comunidad de Regantes y Caja Rural de Navarra que ha posibilitado el pago a través de un préstamo a 25 años concertado con la entidad financiera. Este sistema, precisó Ceniceros, ha posibilitado una inversión de 47 millones de euros para obras de mejora y modernización de regadíos desde el 2008.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Los Campillos, José Luis Barrasa, destacó que «hemos estado luchando 25 años por esta infraestructura y gracias a este Gobierno y al anterior, a las entidades familiares, a los agricultores... ahora es una realidad». El alcalde de Cenicero, Pedro María Frías, destacó la importancia de la infraestructura para el municipio y apuntó algo que, ayer, seguramente estaba en la cabeza de todos los presentes: «Ante una obra de esta envergadura, te das cuenta de la fuerza que tiene la gente cuando se une por un fin importante».