La Rioja

Fuenmayor se anuda el pañuelo

fotogalería

Una cuadrilla de niñas muestra sus pañuelos. :: / J.C.PULGAR

  • El cohete y la vuelta al pueblo dieron inicio a cinco días de fiestas de La Cruz

El disparo del cohete de las fiestas de La Cruz era a las 19.30 horas, pero desde bastante rato antes los fuenmayorenses se preparaban para tan alegre ocasión. En primer lugar, los más pequeños, aquellos que nacieron entre los pasados festejos y éstos. Ellos fueron quienes primero recibieron ayer su pañuelo rojo festivo en el salón de plenos del Ayuntamiento y los más raudos en lucirlo. Luego, el resto lo fue recogiendo a las puertas del salón municipal.

Ataviados para vivir el momento más esperado, los jóvenes 'entrenaban' el cuerpo para los cinco días de fiestas que les quedaban por delante (seis, si se añade el domingo, aunque las celebraciones oficialmente concluyen el sábado) con una divertida sesión de zumba.

Caldeado el ambiente, cuando a las 19.30 horas el alcalde, Alberto Peso, y los reyes de las fiestas, Estíbaliz Heras y David Foncea, salieron al ventanal de la Casa Consistorial la plaza que rodea al edificio se había convertido ya en un hervidero de gente con su pañuelo al cuello.

Estíbaliz tomó la palabra en primer término para recordar que éstas son «las fiestas de todos y cada uno de los fuenmayorenses» y que desde ayer empiezan unos «días para estar con la familia y los amigos y disfrutar de nuestro pueblo». David animó a sus vecinos a «dejar los problemas a un lado en estas fechas».

Seguidamente, y precedido por algunos aplausos, el regidor felicitó las fiestas a los fuenmayorenses en nombre de la Corporación. Y así el cohete subió al cielo y Fuenmayor se echó a la calle para dar la vuelta a la localidad en compañía de la charanga. Entre los que rodeó el casco urbano destacó el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar.

Por su parte, el Grupo Municipal de IU ha desarrollado una campaña (mediante cartelería, pulseras e información) para evitar las agresiones sexistas durante estas jornadas.