La Rioja

Lardero agrupa sus servicios culturales en un edificio histórico rehabilitado

Ceniceros, Elguea y otras autoridades visitan la muestra de José Ignacio Casis en la sala de exposiciones.
Ceniceros, Elguea y otras autoridades visitan la muestra de José Ignacio Casis en la sala de exposiciones. / P.H.
  • La nueva Casa de Cultura concentra la biblioteca y la escuela de música, hasta ahora separadas, y da cabida a una sala de exposiciones

La nueva Casa de Cultura de Lardero aglutina en un mismo inmueble los servicios culturales existentes en la localidad (biblioteca y escuela de música) y da cabida a otros, como una sala de exposiciones.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, participó ayer en la inauguración de esta «emblemática» infraestructura, por cuanto se ubica en una casa-palacio del siglo XVII situada en pleno casco antiguo larderano.

El antiguo inmueble se ha rehabilitado para albergar las nuevas instalaciones, lo que, según destacó Ceniceros, «ha sido un acierto». El mandatario regional felicitó al Ayuntamiento, y en su nombre al alcalde, Juan Antonio Elguea, «por haber apostado por una rehabilitación respetuosa con la identidad y las características históricas originarias del edificio».

Por su parte, Elguea subrayó que la Casa de Cultura «contribuirá a dinamizar» el municipio, ya que dará respuesta a «las demandas y necesidades que tenemos» en una localidad con «mucha población joven».

Mayor superficie

Y es que ofrece «unas instalaciones adecuadas» a la escuela de música (en la planta sótano), que suma más de cien alumnos, y una biblioteca con mayor superficie (primera y segunda alturas). Estos servicios se encontraban hasta ahora diseminados por la localidad. También incluye una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados (planta baja), de la que carecía hasta ahora Lardero. La actuación ha requerido una inversión total de más de un millón de euros. El Ejecutivo regional ha financiado el 47% de la rehabilitación, que ascendía a 896.757 euros. El Ayuntamiento ha asumido el 53% restante, además del equipamiento (otros 140.000 euros).

Las obras fueron adjudicadas a la UTE formada por Construcciones Mariano López Navarro S. A. U. y Urbanizaciones y Medio Ambiente, S. L. U. sobre un proyecto diseñado por RST Arquitectura (Inma Sanz, Tomás López y Ernesto Reiner).

La Casa de Cultura comienza ya a prestar su servicio y los vecinos podrán visitarla entre hoy y el jueves en unas jornadas de puertas abiertas de 10 a 13 y de 17 a 21.30 horas.

La inauguración congregó al equipo de Gobierno y a otros miembros de la Corporación municipal, además de a autoridades regionales y numerosos cargos de PP, PSOE y PR+.