La Rioja

Un incendio en Ochánduri calcina un millar de olivos y 15 hectáreas de rastrojo

Tractores y una avioneta de las que participaron en el operativo. :: á. t.
Tractores y una avioneta de las que participaron en el operativo. :: á. t.
  • El fuego en una enfardadora provocó el siniestro que obligó a cortar durante un par de horas la LR-201 entre Herramélluri y Cuzcurrita

El fuego arrasó varias hectáreas de rastrojo y un olivar en el término municipal de Ochánduri. Ayer, alrededor de las 14 horas, se originó el fuego al comenzar a arder una enfardadora, aunque se desconocen las causas, pero alcanzó al tractor que también quedó calcinado. El conductor, según han informado varias fuentes, intentó retirar la enfardadora, pero el fuego se propagó con rapidez y sólo pudo escapar de la zona.

Hasta el lugar se desplazaron cuatro camiones de bomberos del CEIS Rioja, un helicóptero, dos avionetas y varios tractores de municipios como Herramélluri y Ochánduri, que se acercaron para ayudar con las tareas de control del incendio.

La zona afectada corresponde a la ladera que se encuentra bajo el mirador de Ochánduri, que queda justo enfrente del pueblo, al otro lado de la carretera.

Precisamente, la LR-201 se vio afectada por el humo y la Guardia Civil tuvo que cortar el tramo entre las localidades de Herramélluri y Cuzcurrita del Río Tirón durante cerca de dos horas.

El fuego se propagó y quemó una finca con cerca de un millar de olivos plantados. También calcinó varias hectáreas de rastrojo -unas quince, según un primer balance-, pero no hubo que lamentar daños personales. El fuego se aproximó hasta la carretera y el humo afectó también a un pabellón que se encontraba a pocos metros.

El fuerte aire que soplaba ayer por la zona y las elevadas temperaturas hicieron que el fuego se propagara con mayor rapidez. Alrededor de las 17 horas, las dotaciones de bomberos y el servicio de extinción de incendios consiguieron controlar el fuego.

El alcalde de Ochánduri, Pascual Ugarte, lamentó el fuego ocasionado en su pueblo y reconoció que en todo momento estuvo coordinado con el SOS Rioja.