Borrar
Archivada la denuncia contra el alcalde de Ochánduri por delito electoral

Archivada la denuncia contra el alcalde de Ochánduri por delito electoral

El PSOE había acusado a Ugarte de negarse a empadronar a varios vecinos

la rioja

Martes, 13 de septiembre 2016, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general del PP de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, ha afirmado hoy que "el auto judicial que archiva la denuncia del PSOE contra el alcalde de Ochánduri, Pascual Ugarte, es un espaldarazo para este y un voto de confianza".

Pérez Pastor, en un encuentro informativo, se ha referido al reciente auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Haro, que decreta "el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones", tras la denuncia presentada en mayo de 2015 por el PSOE ante un presunto delito electoral relacionado con el empadronamiento de una serie de personas en Ochánduri.

En concreto, el PSOE acusaba al primer edil de denegar el empadronamiento a seis vecinos y de haber empadronado por motivos electorales a temporeros de otra nacionalidad.

"El PP no ha dejado nunca de trabajar en beneficio de los riojanos, a pesar de las más de setenta denuncias que el PSOE ha ido interponiendo a lo largo de los últimos años y que, una tras otra, ha ido perdiendo", ha apostillado.

El coordinador popular ha incidido en que "los jueces han demostrado que el PSOE tiene una forma de actuar contraria a la razón, a la verdad y a la realidad".

Para él, "el PP tiene muy claro que lo que el PSOE tiene con el alcalde de Ochánduri y, en general, con el PP de La Rioja, es manía persecutoria, enconamiento personal y, por supuesto, lo que no tiene, ni en este caso ni en muchos otros, es la razón, que la dan y quitan los jueces, como ha ocurrido de nuevo en este caso".

"Un buen alcalde"

"El PSOE, una vez efectuada la denuncia, difamó a este alcalde y pidió su dimisión, algo que va más allá de lo que es entender las sucesivas derrotas electorales en Ochánduri", ha señalado.

Pérez Pastor ha defendido que "si a raíz de estos infundios y peticiones de dimisión, esta se hubiera producido, estaríamos ante una injusticia y una perversión de la voluntad popular", pero "el tiempo ha dado la razón a Pascual Ugarte y se decreta el archivo de la causa una vez examinadas todas las pruebas".

"Pascual Ugarte es un buen alcalde, ha sido elegido por decisión de sus vecinos alcalde de Ochánduri en cinco elecciones consecutivas, desde 1999 hasta 2015", ha recordado.

También "disfruta -ha dicho- de la confianza de sus vecinos, sostenida en el tiempo y basada en el conocimiento de la persona, de sus actuaciones y de su dedicación por Ochánduri".

Ha trasladado públicamente el apoyo del PP a Ugarte "ante la persecución del PSOE y de todos los que quieren arrimarse a ese ascua", por lo que le ha pedido que "siga adelante cuidando de Ochánduri".

Ha instado al PSOE a "cambiar de táctica para, en lugar de perder una vez tras otra en los tribunales, además de en las urnas, dedicarse a hacer política de verdad por el bien de los riojanos".

Una conducta "poco ejemplar"

Por su aprte, el PSOE de La Rioja ha criticado hoy que PP "avala y apoya la discrecionalidad en los empadronamientos, que es una conducta poco ejempla"r.

El PSOE ha indicado que el auto está recurrido, por lo que no es firme y "todavía está por ver si los hechos que le imputan al alcalde de Ochánduri son constitutivos del delito electoral", pero "lo que sí está claro en todo este asunto es que se trata de una conducta poco ejemplar, que el PP avala y apoya".

Ha recordado que el PSOE puso en conocimiento de la Fiscalía la "discrecionalidad" de Ugarte con los empadronamientos en Ochánduri y "la Fiscalía apreció indicios de delito electoral y se inició el procedimiento".

"El PP riojano tiene que explicar por qué le parece ejemplar que el alcalde empadrone y dé de alta en el censo electoral a familiares suyos que no residen en el municipio", ha apostillado.

También se ha preguntado "¿por qué le parece ejemplar que el alcalde empadrone y meta en el censo electoral a temporeros portugueses en una cuadra de cerdos?".

Sus datos indican que, mientras tanto, Ugarte negaba el derecho de empadronamiento a vecinos que residen en el municipio, que tienen viviendas, pagan sus impuestos en el pueblo y tienen la recomendación del Defensor del Pueblo para ser empadronados.

"La discrecionalidad del alcalde del PP de Ochánduri a la hora de empadronar y formar el censo electoral en su municipio ha quedado demostrada", según el PSOE, y cree que, "a la espera de ver si de ella se desprende un delito electoral, como así manifestó el Fiscal, se trata de una conducta poco ejemplar, que hoy el PP ha avalado y apoyado".

Ha recordado que la Justicia, en 2011, dictó sentencia firme contra inscripciones en el censo electoral de Ochánduri y se eliminaron las inscripciones de personas de nacionalidad portufuesa, por lo que el PSOE entiende que "el desenlace judicial de este caso será el mismo al tratarse de un caso idéntico".

Además, ha aludido a que el PP, hace poco tiempo, obró igual en un caso similar, al apoyar y respaldar al exalcalde popular de San Torcuato y, "al final, acabó inhabilitado por la Justicia por sus conductas como regidor poco ejemplarizantes constitutivas de delito".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios