La Rioja

«La elección de Ana Ibáñez como mantenedora fue todo un acierto»

«La elección de Ana Ibáñez como mantenedora fue todo un acierto»

  • El concejal de Festejos Rubén Salazar valora positivamente la última edición de las fiestas de la Virgen de la Vega

Ayer domingo era día para descansar y recuperarse. El sábado por la noche se quemaba la cuba que daba por finalizadas las fiestas en honor a la Virgen de la Vega. Y lo hacía a lo grande, con el concierto de La Fuga y una plaza de la Paz llena de gente dispuesta a corear las canciones más conocidas del grupo cántabro. Día que finalizaba también con la jira a Fuente del Moro. Y aunque ayer aún quedaban restos de las celebraciones, como el parque infantil y jornadas gastro culturales, la prueba San Huberto o la música de Krossko, los jarreros se preparaban para afrontar el nuevo curso que arranca hoy en Haro.

Con el programa completado, el concejal de Festejos hacía una valoración muy positiva de las fiestas. «Es la gente la que tiene que dar su opinión si le ha gustado o no, pero yo creo que ha salido todo bien y el balance es positivo», asegura Rubén Salazar.

El pasado miércoles arrancaban los actos con la jornada inaugural y el pregón que leyó la periodista jarrera Ana Ibáñez. «Elegirla como mantenedora fue todo un acierto y creo que estuvo a la altura teniendo en cuenta lo complicado que es dar el pregón para alguien de Haro porque se juntan muchos sentimientos y aunque dijera que estaba nerviosa, la verdad es que no lo parecía», opinó Salazar.

Las fiestas de la Virgen de la Vega dejan poco margen a la innovación porque la tradición marca el calendario, pero sí hubo cambios en actos como los fuegos artificiales o el desfile de carrozas. El nuevo equipo de gobierno ha decidido recuperar los fuegos en la noche de la patrona y este año cambiaron su ubicación al solar de la alcoholera, mucho más céntrico pero rodeado de viviendas.

«Era una apuesta arriesgada y se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias», apunó el concejal. El resultado «salió bien y creo que fue un acierto». En cuanto a las carrozas, se optó por un cambio en los grupos de animación. «Parece que a la gente le gustaron y es cierto que interactuaban más con los niños y era más entretenido», confiesa el edil de Fiestas.

Los 'pinchazos'

Del programa se cayeron el concurso de patatas bravas, porque sólo hubo dos inscritos, y el concurso de macetas y flores de las Mujeres de la Vega, como consecuencia de la tormenta mañanera del viernes. El resto de actividades se pudo celebrar según el calendario.

También destacó Salazar la electrocharanga que se movió por Fuente el Moro el día de la jira. «Fue algo diferente, la gente bailó y hubo tiempo también para disfrutar de las charangas». Y se mostró contento con la propuesta de este año de no reservar las mesas con cajas y de que los vehículos respetaran el horario de carga y descarga.

Ahora toca descansar y recoger las críticas buenas y malas para el próximo año.