La Rioja

Jira, cuba y 'La Fuga' en Haro

fotogalería

La Fuente del Moro se adornó para el último día de las fiestas de la Virgen de la Vega. :: c.v.

  • Los jarreros despidieron sus fiestas bocadillo en mano en la Fuente del Moro

A los jarreros les gusta terminar sus fiestas a lo grande para que las buenas sensaciones duren más tiempo. Si en junio la Batalla del Vino marca el final, en las de Nuestra Señora la Virgen de la Vega es la Jira la que cierre el programa de fiestas. Y un año más el tiempo quiso sumarse a una tarde por la que los jarreros guardan un cariño especial.

Es después de comer cuando la gran mayoría acude al Moro, pero cada vez son más los que adelantan esa llegada y participan en el concurso de calderetas que organiza la peña Los Veteranos. Este año han sido diez los participantes y el primer premio se lo ha llevado la peña Iturri.

A las 16.30 horas las peñas y sus charangas se daban cita en la plaza de la Paz para ir juntos hacia la Fuente del Moro. Y este año se les ha sumado la electrocharanga Lokomotores que tanto les hizo bailar en la víspera de San Pedro.

Ya en el parque las cuadrillas se redistribuyeron para dar buena cuenta del bocadillo y también del buen vino de Haro y otras tantas cosas. Este año la organización había pedido que no se reservaran las mesas con antelación aunque la gran mayoría opta por el suelo como mejor lugar para pasar la tarde.

Y con las primeras luces de la noche regresaron a Haro con las antorchas encendidas para correr delante del toro de fuego y quemar la cuba. Las fiestas se despidieron con el concierto de rock de 'La Fuga' que repasó sus temas más conocidos ante una nutrida plaza de la Paz.