La Rioja

Protección Civil de Rincón de Soto estrena nuevo todoterreno

Detalle de la parte posterior del vehículo entregado esta mañana a los voluntarios de Rincón de Soto.
Detalle de la parte posterior del vehículo entregado esta mañana a los voluntarios de Rincón de Soto. / GOB. RIOJA
  • El vehículo y el equipo que alberga ha tenido un coste de 43.000 euros

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, han entregado esta mañana un nuevo vehículo todo terreno al alcalde de Rincón de Soto, Carlos Paul.

El vehículo está destinado para la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil con el objetivo de que sigan desarrollando "su imprescindible trabajo para garantizar la seguridad de los ciudadanos", ha señalado Escobar.

"El trabajo diario, la implicación y el compromiso de las asociaciones de Protección Civil riojanas merecen una respuesta por parte del Gobierno de La Rioja y, en este sentido, es nuestra responsabilidad dotarlas de los medios necesarios para que puedan ser más efectivas y eficaces en su respuesta ante las emergencias" ha añadido el consejero.

En concreto, el vehículo adquirido es un todo terreno 'pickup', con doble cabina para cinco plazas, dotado con un depósito de 500 litros y una bomba con mangueras y lanza, co un motor de 145 CV de potencia y que cuenta, además, con sistemas de seguridad como AIRBAG o ABS, y emisora de radio.

El coste del vehículo y de su dotación, en la que se han previsto los EPIs (Equipo de Protección Personal), casco, gafas y buzos ignífugos, ha ascendido a 43.000 euros.

Voluntarios

En la actualidad existen en La Rioja 11 agrupaciones municipales de voluntarios que se ubican en Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Logroño, Villamediana, Arnedo, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Calahorra, Alfaro e Igea y suman aproximadamente 140 voluntarios.

La Agrupación de Rincón de Soto cuenta con un total de 14 voluntarios encabezados por el jefe de la agrupación, Jesús Miguel Lapedriza.

El Gobierno de La Rioja colabora con los ayuntamientos con el objetivo de que los voluntarios de estas asociaciones se especialicen en diferentes materias; extinción de incendios; rescate de alta montaña; búsqueda de desaparecidos; especialidades subacuáticas; etc, todo ello sin olvidar el importante trabajo preventivo que llevan a cabo en las numerosas actividades turístico, deportivas y culturales que a lo largo del año se desarrollan por toda la región.