La Rioja

La fiesta rodea la capital

Actuación del grupo de danzas infantil en Alberite. :: p.h.
Actuación del grupo de danzas infantil en Alberite. :: p.h.
  • Alberite, Murillo de Río Leza, Medrano y Torrecilla en Cameros vivieron su 'día grande' festivo

Varios municipios del área metropolitana de la capital riojana y de Cameros vivieron ayer el 'día grande' de sus fiestas patronales, en el que cada uno agasajó a su manera a su querida patrona.

Pasado el mediodía, Alberite le dedicó la ofrenda del melocotón a la Virgen de la Antigua. Pese al cielo encapotado, el acto congregó a multitud de alberitenses que también presenciaron la actuación del grupo de danzas y acompañaron a la patrona por las calles de la localidad en procesión. Al término se celebró una misa y, a la salida de la parroquia, la degustación de bocatita de queso fresco con anchoa esperaba a los vecinos para continuar con estos festejos que ayer alcanzaron su ecuador.

Torrecilla en Cameros paseó también a su Virgen de Tómalos bajo un cielo plomizo. Frente al sofocante calor de jornadas precedentes, algunos torrecillanos juzgaron que la patrona les había obsequiado con el tiempo «ideal» para llevarla en procesión. Los actos del día de la de Tómalos comenzaron con una misa de despedida a primera hora de la mañana en la iglesia y el posterior traslado en comitiva hasta la ermita de la Virgen. Allí tuvo lugar otra ceremonia religiosa, cantada por el Coro Parroquial San Martín. Una vez finalizó, se hizo entrega a la Asociación Camino a la Solidaridad de la recaudación obtenida en la Fiesta de la Solidaridad del pasado agosto.

Murillo de Río Leza también se volcó en honrar a su patrona, la Virgen del Cortijo. Según informa María Dolores Ramírez, en la procesión la Coral Villa de Murillo le cantó a su Virgen la jota «A ti Virgen del Cortijo/ al salir en procesión/ todo Murillo te ofrece/ su cariño y devoción».

La misa se concelebró y en ella estuvo presente el murillense Felipe Heredia, juez prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana que no falta a la cita cada año. Posteriormente, los cofrades se reunieron para festejar el día, como viene siendo costumbre desde antiguo.

Y Medrano recorrió también las calles con la Virgen de la Natividad en andas. A la procesión medranera acudieron, entre otros, la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González, y el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río. Luego se sirvió un aperitivo popular.