La Rioja

Igea, una cita con emoción

Susto con una vaca en la plaza de Igea. :: puri fadrique fuentes
Susto con una vaca en la plaza de Igea. :: puri fadrique fuentes
  • Las celebraciones incluyen 4 festejos en la plaza de toros, 5 pruebas de vacas y ocho encierros

En la mayoría de los pueblos de la comarca del Alhama Linares una parte esencial de los programas festivos son los eventos taurinos. Hay lugares como Igea en los que la afición a las vacas destaca sobre otros. El programa festivo (del 2 al 11 de septiembre) en honor a la Virgen del Villar incluye cuatro espectáculos y cinco pruebas con vacas en la plaza de toros, además de ocho encierros de reses bravas por las calles del municipio.

Estos días la plaza de Pedro María Sanz Alonso se convierte en un coso taurino. Antaño el lugar estaba rodeado de gradas hechas con maderos que llegaban hasta la arena. Con el tiempo parte del graderío se ha modernizado pero todavía se conserva un tramo desde el que los igeanos y visitantes más osados observan a los animales y se arriesgan a que los astados suban por allí como ha ocurrido en varias ocasiones.

Estas fiestas se han celebrado ya cortes con vacas, casta aragonesa (quiebros, saltos) y anillas en el recinto. La última cita tendrá lugar este sábado con los maestros recortadores de calle, a las 18 horas.

Por otro lado están los encierros de reses bravas. El primero tuvo lugar el lunes a las 11.30 horas. Hubo otros el martes y miércoles (mañana y tarde). Mañana también hay dos previstos, a las 11.30 y a las 18, el sábado a las 11.30, y el domingo, última jornada festiva, a las 18 horas.

Además se han celebrado pruebas con vacas en la plaza de toros las mañanas del lunes, martes y miércoles, y también habrá mañana viernes y el sábado, a las 12.30 horas.