Borrar
Los jarreros se acercaron a la plaza de la Paz para escuchar las palabras de la alcaldesa Laura Rivado y dar comienzo a la fiesta con el disparo del cohete. :: c.v.
Haro enciende sus fiestas más íntimas

Haro enciende sus fiestas más íntimas

La periodista jarrera Ana Ibáñez ofreció el pregón en un abarrotado teatro Bretón de los Herreros

C. VALDERRAMA

Jueves, 8 de septiembre 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegan casi al final del verano, pero no por ello son menores las ganas de disfrutarlas. Más bien al contrario, los jarreros tienen un cariño especial por las fiestas en honor a la Virgen de la Vega. Estos días están marcados por la tradición religiosa y también festiva. Actos como la ofrenda de flores, el Rosario de Faroles o la jira son actos esperados y deseados por los vecinos de Haro.

  • ·

  • Más fotos en larioja.com

Y ayer dieron comienzo cuatro intensos días de fiesta con el disparo del cohete desde el balcón del Ayuntamiento. Con el encendido del primer cohete, la alcaldesa Laura Rivado se dirigió a los presentes para desearles unas felices fiestas. Y junto a los Jarreros Mayores e Infantiles, integrantes de la Corporación y el regidor síndico, Jesús Asenjo, fueron prendiendo la mecha de otros tantos cohetes.

Con su sonido se despertó también la música y la fiesta en la plaza de la Paz. La comparsa de cabezudos, ya acompañada de los gigantes, recorrieron las calles para llevar a los más pequeños hacia los Jardines de la Vega, donde estaba prevista una sesión de cuentacuentos. La peña Los Veteranos también salió con su charanga, después de repartir el cava a todos los jarreros, y la Banda Municipal de Música puso la melodía al inicio de las fiestas.

La tarde recuperó la actividad con una exhibición de esgrima con la Sala de Armas de Haro y la representación 'El Madrid de Carlos III' para los más pequeños con Sol y Tierra. Pasacalles, degustaciones y verbena dieron ritmo a la tarde noche. Las autoridades, junto a la Banda Municipal de Música, acudieron a las vísperas en la Basílica de la Vega, donde la Coral Polifónica entonó la Salve, y de allí al teatro Bretón de los Herreros.

La jarrera Ana Ibáñez, periodista y presentadora del Telediario Matinal de La 1 de TVE, fue la encargada de dar la lectura al pregón. Emocionada por poder hablar ante familiares y amigos, repasó sus recuerdos de infancia y adolescencia en su ciudad y habló del significado de vivir lejos ya que «cuánto más tiempo pasas fuera, más de Haro te haces».

La lectura del pregón fue precedida por el desfile de Jarreros Mayores e Infantiles y reinas de cabeceras de comarca y pueblos que junto a representantes de sus ayuntamientos y con la rosa en la mano ocuparon sus asientos en el escenario. El jazz puso el broche musical al acto.

Y ya hoy los jarreros vivirán el día grande con la ofrenda a la Virgen de la Vega y el Rosario de Faroles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios