La Rioja

Elciego celebra a su patrona

Los vecinos de Elciego, durante el chupinazo de ayer. :: iñaki garcía
Los vecinos de Elciego, durante el chupinazo de ayer. :: iñaki garcía
  • El municipio alavés arrancó ayer con el chupinazo las celebraciones en honor de la Virgen de la Plaza

Tras el pregón del pasado domingo, Elciego arrancó ayer de manera oficial sus fiestas en honor de la Virgen de la Plaza. Lo hizo con el tradicional chupinazo y con la bajada de un personaje llamado Barrihuelo al balcón del Ayuntamiento.

A partir de ese momento se desataron las celebraciones, pero con carácter previo el pueblo también acogió otros actos como la ofrenda floral que se llevó a cabo en la iglesia de San Andrés, que llegó acompañada por un homenaje de los niños a la patrona, con salve popular incluida.

A continuación, todo el mundo se trasladó al Ayuntamiento donde se impusieron los pañuelos a los niños nacidos y empadronados desde las pasadas fiestas. Ese acto fue el preludio del lanzamiento del cohete anunciador y del comienzo del descenso del Barrihuelo. Una vez alcanzado el balcón del Consistorio, el personaje se hizo de carne y hueso para acompañar a los vecinos en el arranque festivo.

La jornada de ayer se completó con otras muchas actividades: actuación de txistularis, una orquesta, una degustación de sorbete y otra organizada por El Trujal, bailables, sorteos, verbena, un toro de fuego y juegos populares.

La localidad, además, hoy vive el Día de la Virgen, el más institucional del programa. Tras las tradicionales dianas y un pasacalles, las autoridades acudirán a la parroquia de San Andrés, donde se celebrará una misa. A continuación, se llevará a cabo una procesión de la imagen de la Virgen de la Plaza en la que participarán la banda de música y el grupo de danzas y gaiteros de Elciego.

El programa se prolongará hasta el próximo domingo, día en el que se enterrará El Barrihuelo en la plaza Mayor.