La Rioja

Honores a la Virgen de la Vega

Los operarios municipales trasladaban ayer los elementos que decorarán el escenario del teatro Bretón de Haro. :: c.v.
Los operarios municipales trasladaban ayer los elementos que decorarán el escenario del teatro Bretón de Haro. :: c.v.
  • A mediodía de hoy Haro iniciará su periplo festivo, con la periodista Ana Ibáñez como pregonera

Haro tiene dos santos patrones, San Felices y Nuestra Señora la Virgen de la Vega y es esta segunda quien protagoniza las fiestas de septiembre. Mañana a las 12 horas arrancará un periplo festivo con citas marcadas por la tradición. Es ahora en la Virgen de la Vega cuando se lee el pregón de las fiestas, honor que recae en la periodista jarrera Ana Ibáñez, cuando se realiza la ofrenda floral y la lectura de piropos, cuando sale el Rosario de Faroles a la calle, el desfile de carrozas o la Jira a Fuente del Moro, que cierra el programa.

Son cuatro días que comienzan con el disparo del cohete a mediodía desde el balcón del Ayuntamiento de Haro. La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, y los Jarreros Mayores e Infantiles encenderán la mecha que desatará la fiesta. Una hora antes los gigantes y cabezudos calentarán el ambiente y después del cohete la comparsa, la banda municipal de música y la peña Los Veteranos recorrerán las calles de Haro.

Los más pequeños tendrán a las 13 horas cuentacuentos y teatro por la tarde. Exhibición de esgrima, degustaciones, pasacalles con la Cachondeo o verbena serán otros de los actos. Y las vísperas y la Salve, cantada por la Coral Polifónica de Haro, en la Basílica de la Vega, será la previa del día grande de mañana. Porque es el 8 de septiembre cuando los jarreros demuestran su devoción a la Virgen de la Vega en forma de flores y la acompañan en el suntuoso Rosario de Faroles.

Lectura del pregón

La emoción es una de las sensaciones que más predominan en estas fiestas de Nuestra Señora la Virgen de la Vega. Son días muy cercanos para los jarreros inspirados en la patrona de Haro y también en los que se apela al sentimiento y al recuerdo.

Y este año, la encargada de arrancar alguna lagrima de emoción será Ana Ibáñez. La periodista y presentadora del Matinal de La 1 de RTVE ha sido elegida como mantenedora de las fiestas de este año. Nació en Haro hace 35 años y aunque su trabajo le ha hecho asentarse en Madrid se escapa siempre que puede a su ciudad.

Y sus vínculos, sus recuerdos y sus vivencias serán las protagonistas de un pregón que dará lectura sobre el escenario del teatro Bretón a las 21 horas. Se espera un lleno absoluto, como en ediciones anteriores, para escuchar las palabras de Ana Ibáñez. Palabras que irán directas al corazón de los jarreros para sumar un gramo más de emotividad a estos días.

La lectura del esperado pregón de fiestas es también un momento bonito para los Jarreros Mayores e Infantiles y las reinas de las cabeceras de comarca y pueblos cercanos. Vestidas de blanco y acompañados de alcaldes y concejales subirán hasta el escenario del teatro para presidir uno de los principales actos de estas fiestas.