La Rioja

Pedro Ballesteros durante su última clase magistral en Muga. :: c.v.
Pedro Ballesteros durante su última clase magistral en Muga. :: c.v.

La Cata de la Estación ya roza el lleno

  • Tres mil personas han comprado su entrada para el evento vinícola del 17 de septiembre

Si la primera edición de la Cata del Barrio de la Estación fue un éxito, parece que la segunda camina en la misma dirección. El próximo 17 de septiembre el barrio se llenará de gente dispuesta a disfrutar de un enclave único en el mundo, de las siete bodegas y de sus mejores vinos. El lleno está prácticamente asegurado ya que la venta de entradas roza el 80% y se han superado las 3.000 vendidas. El precio de la entrada continúa a 40 euros en venta anticipada, pero esta semana subirá a 50 euros.

La Asociación para el Desarrollo Turístico del Barrio de la Estación, formada por La Rioja Alta, López de Heredia Viña Tondonia, Muga, RODA, CVNE, Bilbaínas y Gómez Cruzado, ha hecho el público el nombre de los vinos que podrán catar los asistentes. Serán dos por cada bodega y entre los catorce vinos se incluyen grandes reservas, reservas, crianzas, blancos y rosados. La entrada incluye además siete tapas elaboradas con productos riojanos y acceso a las actividades que organizan cada una de las siete firmas bodegueras.

La Cata del Barrio de la Estación persigue impulsar el barrio como destino turístico para los amantes del vino. Al amparo del ferrocarril surgieron a finales del siglo XIX las primeras bodegas y en pocos metros cuadrados se concentran siete de las firmas con más renombre dentro de la Denominación de Origen Rioja.

Y el sábado 17 de septiembre ese barrio estará cerrado al tráfico para que las cerca de 5.000 personas que se esperan puedan pasear entre bodega y bodega dsifrutando de su arquitectura y del ambiente. Este año habrá más de un grupo musical recorriendo las instalaciones y las calles para completar con su música el disfrute de los catorce vinos, según ha informado el gerente de la ADT del Barrio de la Estación, Íñigo Torres.

Pedro Ballesterios, 'maquinista'

La jornada abierta al público es el acto principal de una cita que también incluye su previa sólo para los profesionales del sector. Se espera que en esta edición la cifra supere los seiscientos frente a los cuatrocientos del año anterior.

Y Pedro Ballesteros recogerá el testigo de Tim Atkin y será nombrado 'maquinista' del Barrio de la Estación. El único 'máster of wine' español dirigirá una clase magistral en la que también participarán los enólogos de las siete bodegas jarreras y en la que hablarán de los secretos del vino de ensamblaje. Las 380 plazas para las dos sesiones ya se han completado.

A falta de diez días la organización ultima los detalles de un evento que en su primera edición consiguió el 'Best of' a la mejor iniciativa enoturística.