La Rioja

Anchoas de tierra adentro

fotogalería

Los componentes de la asociación cultural. :: p.j.p.

  • Arenzana de Abajo anticipa las fiestas de la Virgen de la Antigua con su tradicional Festival del Pimiento y de la Anchoa

Alrededor de mil bocadillos de anchoa con pimientos fritos se repartieron ayer domingo en la plaza de Arenzana de Abajo, debidamente protegida de los rayos de sol por una gigantesca malla que hacía más agradable la estancia.

La organización de este festival corre a cargo de la Asociación Cultureal de la localidad, que cuenta con la colaboración no solo del Ayuntamiento, sino también de muchas firmas comerciales que apoyan el evento con sus productos.

Aunque el reparto de los bocadillos comenzó después de la misa, sobre la una de la tarde, desde las once de la mañana los componentes de la asociación estuvieron trabajando, friendo pimientos en tres grandes cacerolas mientras un buen número de voluntarias y voluntarios preparaban los bocadillos y los más jóvenes se encargaban de la venta de los tickets.

El Festival del Pimiento y de la Anchoa se celebra desde el año 1997 por iniciativa de la asociación que trataba de encontrar, y lo logró, una degustación que identificara al pueblo. Además, su celebración no se deja al azar, sino que tiene una fecha casi fija: el domingo anterior al comienzo de las fiestas de la Virgen de la Antigua, cuyo día grande es el 8 de septiembre. El prestigio es tan grande que hay años que se han repartido 1.500 bocadillos recién preparados.