La Rioja

Medio Natural reforestará con especies autóctonas 20,4 hectáreas en Santo Domingo

Árboles cortados cerca de Patagallina, zona que se reforestará.
Árboles cortados cerca de Patagallina, zona que se reforestará. / ALBO
  • La actuación se centrará en la zona de Patagallina, donde se cortaron pinos en primavera debido a la plaga de procesionaria

La Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha solicitado autorización a la Confederación Hidrográfica del Ebro para proceder a la plantación de arbolado en 20,40 hectáreas del paraje de Patagallina, en el término municipal de Santo Domingo de la Calzada, de las que 11,61 hectáreas se sitúan en dominio público hidráulico.

El objetivo de esta actuación es la restauración ambiental de la zona y se produce a raíz de que la Dirección General de Medio Natural decidiera, en primavera, llevar a cabo una corta de parte del pinar debido a la plaga de procesionaria que sufrían los ejemplares de pino radiata. Tras ella, el siguiente paso del departamento del Gobierno regional, que es el que ahora tramita, es realizar una repoblación con especies autóctonas, mejor adaptadas al medio y más resistentes frente a las plagas, puesto que el espacio afectado tiene un elevado uso recreativo, principalmente para el paseo.

Concretamente, el proyecto de reforestación contempla la plantación de las siguientes especies: pino piñonero, pino negral, encina, quejigo, fresnos y chopos. «Estas dos últimas especies se plantarán en zonas próximas a la ribera con la finalidad de recuperar el soto del bosque y el resto de especies elegidas ocuparán las superficies abiertas que presenta el espacio tras la corta de los pinos radiata», informan desde Medio Natural.