La Rioja

Gaita y gigantes para acompañar a San Gil

Procesión de ayer con la parroquia de San Gil y la basílica de la Virgen del Monte al fondo. :: s.s.j.
Procesión de ayer con la parroquia de San Gil y la basílica de la Virgen del Monte al fondo. :: s.s.j.
  • La imagen salió ayer en procesión y hoy será devuelta a su camarín en el retablo de la iglesia

Los actos de ayer, día grande de las fiestas de San Gil Abad, comenzaron de madrugada con la tradicional campanilla por las calles cerveranas. La imagen salió en procesión en el rosario de la aurora.

La misa de cofradía fue otro de los actos solemnes de la jornada que continuó con las dianas a cargo de los gaiteros de Arnedo y Cervera.

La mañana siguió con la recepción de autoridades en el Ayuntamiento encabezadas por Conrado Escobar que acompañó a la alcaldesa, Estrella Santana, concejales, alcaldes de diversos pueblos y representantes políticos en las ceremonias religiosas.

La comitiva se trasladó a la iglesia precedida por la comparsa de gigantes y cabezudos y La Gaita. Una vez en el templo hubo misa concelebrada por once sacerdotes. Después tuvo lugar la procesión con el patrón de Cervera del Río Alhama.

Los danzantes, además de animar la calle Ibo Alfaro y el recorrido de la procesión en una jornada calurosa, ayer también bailaron en la parroquia de Santa Ana y en la residencia de ancianos. Cervera no se olvida de sus mayores y esta es una visita fija de las fiestas.

Hoy viernes se celebra 'Sangilillo'. La imagen de San Gil será devuelta por los mayordomos al camarín en el retablo mayor de la parroquia, a las 12 horas. Antes habrá campanilla con los gaiteros a las 10 y misa a las 11. De nuevo los danzantes de La Gaita y los gigantes y cabezudos ambientarán las fiestas hasta la hora del vermú.

Espectáculo ecuestre

A las 16.30 actuará la orquesta Impacto en el cañizo y a las 18 tendrá lugar un espectáculo ecuestre en la plaza de toros. Las entradas cuestan 10 euros, son gratuitas para los menores de 10 años y de 10 a 18 años se venden a 5 euros.

El frontón acogerá un partido de pelota mano por parejas a las 20 horas y el encierro chiqui por la plaza de San Gil y barranco del tollo comenzará a las 20,30.

Por la noche el toro de fuego arderá a las 23,30 y el baile en cañizo con la orquesta Impacto será de las 00,30 a las 4,30 horas.