La Rioja

Susana Tubía sustituye hoy a Patricio Capellán en el Ayuntamiento de Haro

Patricio Capellán junto a Susana Tubía (derecha) en el 2014. :: D.M.A.
Patricio Capellán junto a Susana Tubía (derecha) en el 2014. :: D.M.A.
  • La edil toma posesión de nuevo de su acta de concejal en el pleno municipal tras la baja del exalcalde jarrero

Haro recupera hoy el curso político tras el paréntesis veraniego con un nuevo pleno a partir de las 19 horas en el salón de sesiones del Consistorio. El primer punto relevante del día será el regreso a la corporación municipal de la popular Susana Tubía Pita, que tomará posesión de su cargo de concejal sustituyendo a Patricio Capellán. Capellán fue alcalde de Haro durante 27 años, aunque en total sumaba 33 en el Ayuntamiento de Haro, habiendo accedido al mismo en 1983 como concejal de Alianza Popular.

Sin embargo, después de un año en la oposición, y a sus 78 años, hace dos meses renunció a su acta de concejal, al parecer, a causa de un problema de salud. En su lugar regresará al Ayuntamiento Susana Tubía, que ya ejerció como tal, precisamente, en el equipo de Gobierno de Capellán, asumiendo el área de Turismo y siendo elegida regidora síndica de las fiestas de Haro en el 2008.

Tubía podría encargarse ahora de las áreas de Servicios Sociales, Juventud y Deportes. En realidad, tras la renuncia de Capellán a su acta de concejal debería haber sido el también exedil Andrés Malfaz quien accediera a la corporación, pero este también renunció, dejando paso a Tubía. Aunque de padres jarreros, Tubía es eibarresa de nacimiento y trabajadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, tiene 45 años y lleva 25 de ellos afincada en Haro.

Otro de los puntos del programa será la propuesta de exigir la gratuidad del aparcamiento Oeste 1 del hospital San Pedro de Logroño. Al margen del orden del día, puede que el momento más intenso llegue al final del pleno. La exconcejal de Ganemos Patricia Mateos ha presentado una moción exigiendo el «cese fulminante» del concejal Leopoldo García como presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Festejos. Puede que el Grupo Municipal del PP vote a favor de la propuesta de la candidata al Senado por La Rioja de Unidos-Podemos.