La Rioja

Hacienda retiene los fondos de Villalba por no presentar la liquidación anual

Alfredo Fernández, alcalde de Villalba, en una imagen de archivo. j.i.g.
Alfredo Fernández, alcalde de Villalba, en una imagen de archivo. j.i.g.
  • El PP asegura que la falta de secretario en el Ayuntamiento, cuya firma es imprescindible, ha sido la causa de problema

El Ministerio de Hacienda ha retenido los anticipos del Ayuntamiento de Villalba de Rioja por no haber informado de la liquidación de los presupuestos municipales. La localidad riojalteña es una de las 139 a las que Hacienda ha retenido sus fondos por no haber presentado las liquidaciones de sus cuentas en años anteriores. Hay señalados municipios de 32 provincias y sólo uno en La Rioja: Villalba de Rioja.

En virtud de la Ley de Economía Sostenible del 2011, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas puede retener los anticipos «hasta que se produzca la regularización de la remisión». Villalba es un pueblo de 135 habitantes cercano a Haro y en el que gobierna el Partido Popular con mayoría absoluta, suyos son los cinco concejales de la Corporación municipal y, por tanto, también el alcalde, Alfredo Fernández Martínez, de 72 años, quien ejerce como tal desde hace 45 años. Ayer Diario LA RIOJA intentó contactar con él para que pudiera dar explicaciones sobre este asunto pero fue imposible. Nadie contesta al teléfono del Ayuntamiento y en su partido admiten que es complicado hablar con él «porque no tiene móvil».

No obstante, el PP sí pudo contactar con el alcalde Villalba y transmitió a este periódico que «están trabajando para solucionarlo y en los próximos días o semanas estará resuelto». Al parecer, el problema «es que Villalba ha estado mucho tiempo sin secretario y ahora tiene uno compartido con varios pueblos, pero que está de vacaciones y no puede firmar los documentos para enviar a Hacienda. Y para que el Ministerio los registre telemáticamente es necesario la firma del secretario».

No obstante, el Partido Riojano lleva años pidiendo explicaciones al alcalde porque considera que su Ayuntamiento «incumple por sistema sus obligaciones y ni tan siquiera informa a sus vecinos de esta situación, oculta cuentas, situación financiera y deudas». En el 2011 ya denunció que el Consistorio no presentaba las cuentas ante Hacienda desde antes del 2010. El PR+ ha solicitado al Gobierno de La Rioja que «actúe y haga públicos los informes sobre el alcalde de Villalba y su situación financiera» y señala que «parece que desde el Ejecutivo regional quieren ocultar la mala gestión de un alcalde del PP» porque, estiman los regionalistas, «es una evidencia que la transparencia en dicho Ayuntamiento es algo inexistente».

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Política Local, Félix Caperos, y a su vez alcalde de la vecina localidad de Casalarreina, expresó ayer, en este sentido, sentir «vergüenza ajena» porque «el Ayuntamiento de Villalba de Rioja siempre es señalado por el Ministerio de Hacienda».